salud >

La ULL y el CSIC patentan un nuevo tratamiento contra el cáncer de mama

EUROPA PRESS | Santa Cruz

La Universidad de La Laguna (ULL), a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), presenta una patente en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas que puede suponer una aportación importante en el tratamiento del cáncer de mama.

La invención se basa en el desarrollo de nuevos compuestos derivados del tamoxifeno como potenciales fármacos anticancerosos y como sondas diagnósticas por sus propiedades fluorescentes.

El tamoxifeno es el fármaco más comúnmente utilizado en la quimioterapia anticancerosa en el tratamiento del cáncer de mama estrógeno-dependiente. El cáncer de mama es el más común en la mujer occidental y la principal causa de muerte por cáncer en la mujer en Europa, Estados Unidos, Australia y algunos países de América Latina.

La eficacia del tratamiento con tamoxifeno ha sido ampliamente demostrada. No obstante, este fármaco presenta importantes efectos secundarios, entre los que se encuentran el aumento del riesgo de desarrollar cáncer de útero y endometrio, y por ello muchas compañías farmacéuticas han buscado sustitutos que mantengan su potencia pero reduzcan los efectos indeseados.

Con esta patente, los investigadores de la ULL y CSIC han conseguido compuestos con actividad similar al tamoxifeno, pero con menos efectos secundarios. Para que el fármaco pueda llegar a comercializarse, se hace necesario ahora la realización de estudios clínicos para optimizar la dosis adecuada, así como obtener los permisos necesarios por parte de las autoridades responsables para producir y administrar el fármaco.

Además, la patente describe derivados del tamoxifeno que se comportan como pigmentos láser, con una potente emisión de luz láser y que podría utilizarse en nuevas aplicaciones terapéuticas, lo que sería de interés para empresas de instrumentación médica, electrónica, óptica o nanotecnológicas, entre otras.

Biología animal

La patente ha sido desarrollada por un equipo multidisciplinar en el que han participado investigadores de los departamentos de Biología Animal, de Fisiología, y de Física Fundamental, Experimental, Electrónica y Sistemas de la Universidad de La Laguna, junto con expertos del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología, entidad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y localizada en Tenerife.

A partir de este momento, la colaboración con laboratorios farmacéuticos u otras empresas para desarrollar y comercializar estos resultados resulta esencial, por lo que cualquier empresa interesada en obtener una licencia puede ponerse en contacto con la OTRI de la Universidad de La Laguna, o con la Oficina de Transferencia de Tecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.