educación >

La Universidad de Verano de Adeje echa en falta el apoyo empresarial

La presentación del programa y del cartel alusivo tuvo lugar ayer en la Universidad de La Laguna. / DA

FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

De la crisis no se salva nadie y los recortes no suelen tener ningún tipo de conmiseración. Dentro de esta tesitura, la Universidad de Verano de Adeje (UVA), que cumple 20 años el próximo mes de julio, sigue resistiendo como puede el embate de los tijeretazos. Con una reducción del 40% en su presupuesto, y también en su temporalidad (se pasa a una semana de formación presencial, y a otra de aprendizaje online), la UVA ofrecerá del 16 al 27 de julio nueve cursos y dos talleres, seleccionados entre los 38 proyectos que se registraron en esta ocasión.

La apuesta por la continuidad de esta iniciativa fue expresada tácitamente ayer en la presentación de los cursos, tanto por el rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Doménech, como por el alcalde del municipio de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga.

“La UVA está consolidada, aunque la crisis nos ha puesto a prueba”, remarcó Doménech, mientras que el mandatario adejero subrayó que el proyecto sale adelante “contra viento y marea”. “En ningún momento nos hemos planteado prescindir de la Universidad de Verano”, afirmó Rodríguez Fraga, quien comentó que se han hecho ajustes pero no se “han tocado las matrículas”.

El alcalde sureño echó en falta la implicación empresarial en una iniciativa formativa como ésta, si bien reconoció que el sector privado tiene que ser uno de los caminos para la supervivencia de la acción formativa. Sin embargo, Rodríguez Fraga enfatizó que en Canarias no existe una “cultura de colaboración empresarial” ni tampoco “hay un marco jurídico” que promueva el mecenazgo en este ámbito. La UVA (www.uvadeje.es), cuyo cartel conmemorativo de la edición número 20 también se dio a conocer ayer, obra del artista orotavense José Luis de León, es una de las iniciativas formativas estivales promovidas en colaboración con la ULL que se va a mantener, junto con las que se celebran en La Palma y Lanzarote.

Los cursos en La Gomera se ha suspendido y se está pendiente de una contestación positiva del Cabildo de El Hierro para los que tienen lugar en esa isla, según informó el rector.

[apunte]

Programa

‘Trastorno por déficit de atención con hiperactividad’. Director: Sergio Hernández Expósito.

‘Avances tecnológicos en recursos hídricos’. Director: Juan Carlos Santamarta.

‘El enogastroturismo’. Director: José Antonio Lastres Segret.

‘Violencia cero en las relaciones de pareja’. Director: Juan Capafons.

‘Curso práctico de realización de cine’. Directores: Luis Fernando Iturrate y Javier Fernández-Caldas.

‘Tendencias en actividades físicas dirigidas’. Director: José Antonio Lastres Segret.

‘Calidad nutricional de los alimentos’. Director: Gonzalo Brito Miralles.

‘Taller de emprendimiento social’. Director: Francisco J. García

‘Nanotecnología y nuevos materiales’. Director: José Manuel de Cózar.

Dos talleres online: ‘Habilidades personales: coaching personal’ y ‘Habilidades directivas: coaching ejecutivo’. Director: Luis Alberto García y José Juan Castro.

[/apunte]