empresas >

La ventanilla única de Gran Canaria apenas creó empresas y sí autónomos, un tercio falsos

EFE | Las Palmas

Menos del 10 % de los 5.143 negocios abiertos con ayuda de la Ventanilla Única Empresarial de Gran Canaria de 2007 a 2010 fueron promovidos por empresas y el resto lo fue por emprendedores en solitario, que, además, en uno de cada tres casos eran falsos autónomos, según se ha informado hoy.

En concreto, las empresas impulsaron poco más de medio centenar de esos negocios, mientras que casi un 91 % lo fueron por personas dadas de alta como autónomos y que ni siquiera lo eran estrictamente en el 32,8 % de los casos, ya que se trataba de empleados por cuenta ajena a los que se les exigió pasar ese trámite para evitar contratarles como tales, según apunta un estudio de valoración del balance de la Ventanilla Única.

Este estudio fue encargado por las distintas administraciones que en 1999 promovieron juntas esa oficina que centraliza en un solo lugar las gestiones diversas que hay que efectuar para abrir un negocio y sus conclusiones han sido presentadas hoy por el subdelegado del Gobierno de España en Las Palmas, Luis Molina, y la la profesora de Economía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Rosa Batista.

Como coordinadora del estudio, la especialista ha valorado que se ha constatado la supervivencia de más del 60 % de los autónomos y las empresas que se han dado de alta de 2007 a 2010 en sus 42 primeros meses de actividad, un periodo considerado “crítico” para aclarar si un negocio podrá consolidarse o no.

Lo cual supone que hay un “nivel relativamente alto” de supervivencia, en especial en el actual contexto de crisis económica, ha afirmado.

Ha aclarado que, en todo caso, la mayoría de esos negocios no son empresas y que, además, entre los autónomos que sí que trabajan auténticamente como tales y no son falsos, existen varios del tipo “yoyó”, que sólo se dan de alta cuando tienen una actividad que les permita tener un volumen de facturación suficiente.