La Laguna >

La Verdellada toma el pleno para exigir los ascensores del barrio

Los vecinos de La Verdellada llenaron el salón de plenos en la sesión de ayer. / SERGIO MÉNDEZ

J. F. JURADO | La Laguna

Un grupo de un centenar de vecinos de La Verdellada asistió ayer al pleno municipal para reclamar a través de su presidente, Moisés Afonso, que el Ministerio de Fomento cumpla con lo firmado y garantice la financiación del proyecto de mejora de la accesibilidad de su barrio. En la misma coyuntura que La Verdellada, se hallan El Cardonal, Princesa Yballa-La Florida, el casco histórico y El Centurión, también afectados por la decisión del Gobierno central de dejar sin partida económica este año los denominados proyectos ARI (Áreas de Rehabilitación Integral), debido a los recortes.

Por ello, a propuesta del grupo de gobierno, el pleno aprobó ayer una moción instando al Ejecutivo central a cumplir con los ARI, una iniciativa a la que se sumaron Sí se puede y XTF y también el Partido Popular, principal aludido por las críticas vecinales. “Estamos hablando de la rehabilitación de hogares que acogen familias humildes, donde viven personas, ciudadanos que igual que la banca, necesita y merece un rescate sin excusas”, señaló Moisés Pérez.

“El retraso de tres años en los pagos de las aportaciones del Ministerio de Fomento ya firmadas puede suponer, ya no solo un mayor deterioro para nuestros edificios, sino, lo que es peor, el fallecimiento de vecinos que no pueden salir de sus viviendas en momentos de emergencia por carecer de un ascensor, que en el caso de La Verdellada es una necesidad vital para muchísimos mayores, pensionistas y enfermos que viven en cuartos y quintos pisos sin alternativas para salir de sus viviendas por tener movilidad reducida”, explicó el joven dirigente vecinal.

El compromiso del PP

El portavoz del Partido Popular en este punto, Ramón González de Mesa, señaló que harán las diligencias oportunas en Madrid para que esta falta de inversión “sea subsanada cuanto antes”. “Haremos las gestiones que sean necesarias para que se corrija con la mayor brevedad posible. Se trata de una intervención necesaria, ya que hay muchas personas afectadas”, argumentó.

También tomó la palabra en defensa de los ARI laguneros el presidente de la FAV Aguere, Paco Barreto, quien, al igual que Moisés Afonso, se refirió a la difícil situación en la que se encuentra mucha gente mayor de La Verdellada, debido a las deficiencias de accesibilidad que presentan sus bloques de viviendas.

El dirigente de La Verdellada, además, comparó el coste que tendrá para las arcas públicas la nacionalización de Bankia con el no a las Áreas de Rehabilitación Integral: “El cómputo total de la aportación del Ministerio de Fomento a las cinco fases del ARI de La Verdellada, por poner un ejemplo, no supone más del 0,0006% de los 7.291 millones de euros presupuestados para ese Ministerio este año. Y si hablamos de todos los ARI del municipio, la aportación supone el 0,0002% de lo que el gobierno del Partido Popular va a destinar a rescatar Bankia”, dijo. Por último, subrayó: “Sinceramente no nos van a engañar con el teorema de la crisis, porque esto es una cuestión más de voluntad política que de economía”.

[apunte]

Otros acuerdos

Presupuesto aprobado. El grupo de gobierno sacó adelante el presupuesto para este ejercicio, que asciende a 134 millones de euros, pese al voto en contra de Sí se Puede y XTF y la abstención del PP. El alcalde Fernando Clavijo tomó la palabra para responder a las criticas por el gasto en áreas como Fiestas: “Seguiremos con la misma política”, manifestó.

Cuatro distinciones. El pleno aprobó por unanimidad la concesión de distinciones honoríficas para cuatro laguneros destacados ya fallecidos: Mencía Díaz de Clavijo, madre del beato José de Anchieta; la escritora Mercedes Pinto; el pintor Raúl Tabares, y el fotógrafo Zenón Rodríguez.

En defensa de la ULL. Los cinco partidos con representación en el salón de plenos lagunero también unieron fuerza en defensa “de la autonomía y la igualdad de trato para la Universidad de La Laguna (ULL)”.

Recurso judicial. El primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Municipales, Javier Abreu, anunció que el Ayuntamiento va a recurrir el fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº2 de Santa Cruz de Tenerife, que ha dado la razón a doce ciudadanos que, al amparo de un acuerdo plenario de 1869, quieren seguir manteniendo sus privilegios tributarios en cuanto al abastecimiento de agua. Este derecho fue revocado hace unos años por el pleno lagunero, pero un recurso de un pequeño grupo de estas personas, a las que representa el abogado Ramón González de Mesa, padre de un concejal del PP, ha echado abajo esta decisión.

[/apunte]