Candelaria >

La villa luce tradición con el Rebumbio y la Chuchanga

La fiesta suele congregar a numerosos vecinos del municipio. / DA

DIARIO DE AVISOS | Candelaria

Antes de la llegada del Día de Canarias, Candelaria se vestirá de tradición con El Rebumbio y La Chuchanga, dos actividades organizadas por la Concejalía de Cultura y Juventud que este año se unen para ampliar la oferta a todas las edades el próximo sábado 26 de mayo.

“Los actividades de este año tendrán cuatro escenarios principales, Centro Cultural de la Villa, calle Condes de Abona, Cine Viejo y plaza de Teror, donde habrá desde actuaciones de grupos folclóricos del municipio, hasta un mercadillo y feria de artesanía, además de talleres y exhibiciones de deportes autóctonos”, señala el concejal de Cultura, Alfredo Arencibia. La iniciativa comenzará a las 11.00 y finalizará a las 20.00 horas. Entre los talleres destacan los de percusión canaria, juego del palo, juguetes con pencas, barro, pintaderas, viseras y broches de goma eva con motivos canarios, todos ellos en la plaza de Teror. Unos talleres que por la mañana de 11.00 a 14.00 estarán dedicados a los niños y, por la tarde, de 17.00 a 20.00, a jóvenes.

Ceremonia guanche

En la tercera planta del Centro Cultural se expondrá Ceremonia guanche, una selección fotográfica del acto en el que cada 14 de agosto se representa la aparición de la virgen de Candelaria, y mientras que en el Cine Viejo se proyectarán cortos, documentales y películas canarias como Canarias reducto de biodiversidad, La batata de Anaga y un vídeo de La Danza de Santísima Trinidad de Igueste.

El mercadillo y la feria de artesanía ocupará, con alrededor de unos 30 puestos, la calle de Condes Santa María de Abona, donde esta previsto que se reúnan reposteros, panaderos y cesteros, y donde no faltará el Centro Alfarero de Candelaria-Casa Las Miquelas.

Alfredo Arencibia destaca además la exhibición de deportes canarios, como pueden ser el juego del palo, el garrote o la lucha canaria, así como la actuación de los grupos folclóricos del municipio desde las 10.00 hasta las 19.30 en la plaza del Centro Cultural; en concreto, las agrupaciones Igonce, Rondalla de Mayores Antón Guanche, Los Brezos, San José, Chajoigo, Venxamar y Parranda Santa Ana-San Blas.