conectividad aérea y marítima >

La ZEC aboga por potenciar la conectividad aérea y marítima entre Canarias y África

EUROPA PRESS | Las Palmas

La presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), Beatriz Barrera, ha abogado este miércoles por potenciar la conectividad aérea y marítima entre el archipiélago y África, asegurando que es el momento para ampliar estas conexiones.

Así se manifestó tras una reunión con el director general de Casa África, Santiago Martínez-Caro, para concretar acciones de cooperación institucional dirigidas a que nuevas empresas se establezcan en Canarias para operar con los mercados emergentes del continente.

“La internacionalización de las empresas establecidas en la ZEC pasa por estrechar los lazos comerciales con África porque, además, tenemos datos que avalan esta idea. El 23% de las empresas establecidas en la ZEC ya comercian con África”, dijo.

Asimismo, comentó que el 33% del capital extranjero de estas empresas procede tanto de países fuera de la Unión Europea como de dentro de la unión.

“¿Qué es lo que vamos a hacer? –indicó sobre el contenido de la reunión–. Le he pedido a Casa África que lidere la colaboración conjunta de todas las instituciones que en Canarias están trabajando con África, incluyendo al Gobierno del Estado”.

En este punto hizo especial hincapié en que hay muchas instituciones en las islas que están trabajando con el continente, “y todas al mismo tiempo”. “Creo que es erróneo. Hay que hacer sinergia y complementarnos. Casa África es el motor que tiene que impulsar esta coordinación”, matizó.

Barrera aseguró que los principales puntos de negocios en el continente están fundamentalmente en África Occidental y en sectores como Industria, Comercio y Servicios.

Potenciar la conectividad aérea y marítima

Aquí, expuso que hay que potenciar la conectividad aérea y marítima, algo fundamental, ya que es lo que piden los inversores europeos y norteamericanos. “Ahora mismo –continuó– es un momento crucial para desplegar lo que durante tantos años hemos dicho y no hemos sabido”.

La presidenta de la ZEC observó que la Institución tiene un instrumento fiscal importante y muy potente para que empresas extranjeras se establezcan aquí como centro logístico.

Por su parte, el director general de Casa África, Santiago Martínez-Caro, explicó que se han fijado unas líneas generales de cooperación, afirmando que la Institución estará en este caso al servicio de la ZEC.

Cuestionado sobre si esta colaboración supone reforzar la faceta comercial de Casa África, señaló que durante los últimos años se ha hecho “mucho y muy bien”.

“Ahora, las prioridades han cambiado. La sociedad española tiene otras cosas en la cabeza y en las que pensar. Efectivamente, vamos manteniendo en la medida de los posible las muchas y muy buenas actividades que se han realizado”, mientras agregó que se va a equilibrar la parte económica-social de la entidad con la parte política.