Lamentable

El Tijarafe se anotó la final. La consejera del Cabildo y la concejala de Deportes vivieron la bronca. / J. GANIVET

LUIS DE LA CRUZ | Santa Cruz de Tenerife

Lamentable, bochornoso y todo lo que se quiera decir de lo que ocurrió anoche en torno a la final de la Liga Cabildo de Juveniles de Tenerife entre el Tijarafe y el Llano del Moro es poco. Antes de que comenzara el encuentro, la Federación Nacional de Lucha Canaria comunicaba a todas las partes interesadas que estimaba el recurso del Chijafe, por lo que la fase final se debe celebrar, primero, con un encuentro de desempate entre el propio Chijafe y el Llano del Moro, al terminar empatados a puntos en la fase regular de equipos juveniles de Primera Categoría.

El ganador de esa eliminatoria es el que debe enfrentarse al Arguama, y luego al vencedor de esta cita le tocaría el equipo del Tijarafe.

La Federación de Tenerife se saltó a la torera la suspensión cautelar emitida por la Canaria y se precipitó, tanto al celebrar las semifinales entre el Arguama y el Llano del Moro como al fijar la gran final de anoche. Dicen que lo que mal empieza peor termina. No sirve para nada; pero, de momento, el Tijarafe Fonteide es el campeón después de vencer anoche en un encuentro polémico y controvertido al Llano del Moro, por 12-11.

Se precipitó el colegiado novel Juan José García al dar la agarrada a Sixto Rodríguez en su emparejamiento con Borja Ramos, porque, al menos, era tablas. Al final se la dio al luchador del Tijarafe, que luego fue el encargado de ganar el encuentro, con empate a once, porque dejó fuera de brega a Eusebio Díaz, que hizo la machada al tirar a Alejandro Afonso con empate a luchas. El palmero fue el responsable de imponerse ante Isael Rodríguez.

Desafortunado

Está claro que Juan José García, no era el árbitro de un encuentro de estas características, porque le queda mucho camino por recorrer, le faltan tablas y también oficio. Pero se merece un respeto por parte de los luchadores y también de determinados aficionados del Llano del Moro que saltaron al campo al término del encuentro con el ánimo de increparle y muchos con otro tipo de intenciones.

Los despropósitos se sucedieron y el capitán del Llano del Moro, una vez recogió el trofeo de subcampeón se lo puso a los pies del colegiado con ánimo despectivo y eso no se debe permitir en estas categorías de base.

El ambiente se fue caldeando y no quedó otra que pedir la intervención de la Policía Nacional. Hasta el terrero de Las Canteras se desplazaron dos coches patrulla y hubo que esperar un tiempo hasta que pudieron sacar del campo al árbitro del encuentro, mientras que el centro recibía insultos de todo tipo, en una luchada donde estuvieron presentes María del Cristo Pérez, consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife y Aymara Calero, la responsable de la misma área en el Ayuntamiento de La Laguna.

Ahora, la Tinerfeña debe acatar la resolución de la Nacional y hacerla efectiva en la mayor brevedad de tiempo posible.