Las ayudas a los pescadores canarios se mantendrán si no hay acuerdo con Marruecos

EFE | Madrid

El secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, ha afirmado hoy en el Senado que las ayudas concedidas a la flota por el cese del acuerdo con Marruecos, previstas para el primer semestre, “podrían continuar” después de junio si para entonces no se consigue un pacto con Rabat.

Domínguez ha recordado ante la Comisión de Presupuestos de la Cámara Alta que el Gobierno asumió “en solitario” la concesión de apoyos por valor de 9,1 millones de euros a los tripulantes y armadores perjudicados por la interrupción del convenio con el país magrebí.

Dichas ayudas benefician a unos 70 barcos canarios y andaluces y a 650 tripulantes afectados y se conceden por un período máximo de seis meses de paralización de la actividad (desde el 15 de diciembre hasta el 14 de junio).

“En el caso de que la renovación (del acuerdo) tardara, se produciría una continuación de la ayuda”, ha añadido.

Domínguez ha explicado a los senadores el proyecto de presupuestos para 2012 correspondiente a la pesca, que ascenderá a 80,6 millones de euros, un 30 % menos que en 2011.

“Es cierto que hay una reducción, pero es la disponibilidad que hay y voy a tratar de sacarle el mayor partido posible”, ha asegurado.

Domínguez ha remarcado el contexto de austeridad y la necesidad de “racionalizar” los medios al alcance de la Secretaría y que los presupuestos pesqueros “están en la línea de la orientación general del Gobierno, que persigue una recuperación basada en la consolidación fiscal” y en reformas estructurales.

Entre las prioridades, ha citado la ordenación del caladero nacional, el mantenimiento de la vigilancia de reservas marinas, la regeneración de recursos para recuperar los caladeros e impedir las actividades ilegales.

También ha apuntado que la Secretaría de Pesca tenía muchos compromisos pendientes de pago de 2011, con lo que el margen para este año ha sido pequeño.

El portavoz de Pesca del PSOE en el Senado, Miguel Fidalgo, ha afirmado que las dotaciones en pesca son “insuficientes” y ha criticado rebajas como la del programa de protección de recursos pesqueros, de un 31 %, y sobre todo la merma de transferencia de capital de un 80 %.

Domínguez ha admitido que el traspaso de fondos a las comunidades autónomas es un asunto que suscita “preocupación”, si bien ha asegurado que se cofinanciarán los programas y los compromisos de gasto presentados.
Ha indicado que las propias autonomías están “reprogramando” sus actuaciones y la utilización de los fondos.

Fidalgo también ha criticado el recorte para paradas temporales, acuicultura e investigación.

Por su parte, la portavoz de Pesca del PP en el Senado, Elvira Larriba, ha valorado los esfuerzos del Gobierno que, a su juicio, “no ha dejado abandonado al sector”.

Larriba ha mencionado los planes sobre desmantelamiento, para garantizar el equilibrio entre la flota y los recursos pesqueros.

Entre los programas de ajuste, Domínguez ha citado los del palangre del Mediterráneo, el plan sobre la merluza y cigala del Cantábrico o el que atañe a la flota que faena en aguas de la NAFO (gestionadas por la organización de pesca del Atlántico Norte), así como los apoyos a los pescadores del Hierro