la laguna >

Las cooperativas escolares celebran su encuentro anual

J. F. JURADO | La Laguna

La plaza del Cristo acogió ayer la segunda edición del Mercadillo de las Cooperativas Escolares, con la participación de 400 alumnos de 11 centros educativos de la Isla: Puertito de Güímar, Ofra-Vistabella, Chimisay, Miguel Pintor, Susana Villavicencio, Aguere, La Pasada, Feliciano Hernández García, Granadilla de Abona, Parque La Reina y La Jurada. Fue el colofón del proyecto de carácter educativo Enseñar para Emprender, impulsado por la Fundación Empresa Universidad de La Laguna y cofinanciado por el Instituto Tecnológico de Canarias.

Durante la jornada, los chicos, distribuidos en distintos puestos, tuvieron la oportunidad de comercializar los productos creados, diseñados y producidos por ellos mismos. Desde llaveros, pisapapeles y otros artículos de decoración, hasta verduras y hierbas medicinales y aromáticas procedentes de sus huertos escolares. Mientras unos vendían, otros compañeros se dedicaban a publicitar la mercancía entre los clientes que acudían o salían del Mercado Municipal.

Fomentar el emprendimiento

Enseñar para Emprender pretende fomentar la cultura emprendedora entre el alumnado y profesorado de Primaria. Para ello, y como primer paso, los niños tuvieron que ponerse de acuerdo en cada una de las características de su proyecto: ámbito, nombre, imagen, productos, formas de producción, etc. También fueron ellos los encargados de buscar la financiación, obtener los productos y completar los trámites administrativos necesarios.

Todo ello para, llegado el día de ayer, ser lo más competitivos posibles frente a la competencia de los otros centros y rentabilizar en lo posible su producción. Los alumnos, además, pudieron disfrutar de varios talleres enfocados a complementar su formación emprendedora. La actividad contó con el respaldo del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y recibió la visita, entre otros, del director del Área de Innovación de la FEULL, Ricardo Díaz Armas, y la concejal lagunera de Educación, María de la Cruz Díaz. Ambos felicitaron a los chicos por el compromiso y la entrega demostrada.