Colombia >

Las FARC entregan la primera prueba de vida de Langlois

EUROPA PRESS | Bogotá

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han divulgado un vídeo en el que aparece el periodista francés Roméo Langlois hablando y recibiendo primeros auxilios, en lo que constituye la primera prueba de vida entregada desde que fue secuestrado hace un mes durante un confuso incidente en la selva sur colombiana.

La cadena latinoamericana Telesur ha difundido un fragmento del vídeo que le hicieron llegar las FARC a su redacción, cuando faltan apenas dos días para que comience el operativo humanitario que pondrá fin al cautiverio del profesional galo.

En las imágenes, Langlois aparece sin camisa, descalzo y sentado en medio de una cabaña. Una mujer, que no ha sido identificada, hace algunas preguntas mientras el ciudadano francés sonríe y responde sin inconvenientes. “Es raro, normalmente yo hago las preguntas, yo soy el periodista”, ha dicho en medio de risas.

Langlois, de 35 años, se encuentra en poder de la guerrilla desde el pasado 28 de abril cuando se produjeron los combates en la zona rural de La Montañita, en el departamento de Caquetá (sur), en los que además el periodista resultó herido. Para las FARC, el ciudadano francés no es un secuestrado sino “una captura en combate”.

En el vídeo, cuya fecha de grabación se desconoce, el periodista galo ha asegurado que tenía conocimiento de que, en el momento de su secuestro, se encontraba en “zona roja”, pero ha confesado que no pensó que, después de tantos años cubriendo el conflicto armado colombiano, iba a terminar en poder de los rebeldes.

“Uno sabe a lo que se expone cuando hace este tipo de actividades, pero la verdad yo no pensaba que se iba a poner tan tremendo”, ha indicado el periodista, al explicar que creía que se trataba de un operativo “relámpago” del Ejército en unos laboratorios de droga.

Entre otras cosas, Langlois ha comentado que ha hecho “muchos trabajos con la guerrilla” y que ha tenido la oportunidad de entrevistar a “importantes jefes de las FARC”, como el fallecido Raúl Reyes. Por eso, “nunca me ha querido mucho el Gobierno (colombiano) porque siempre he ido de los dos lados a pedir opinión de todos”, ha aseverado.

El material contiene imágenes de cuando un grupo de guerrilleros sutura la herida en su brazo izquierdo producto de un presunto disparo que habría recibido durante un enfrentamiento entre las FARC y militares colombianos el mismo día que fue secuestrado. Según precisó Telesur, se trata de los “primeros cuidados médicos” que recibió el periodista francés tras el
incidente.

Liberación

Representantes del Gobierno colombiano y francés, del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y del movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz se reunieron el domingo para concretar algunos detalles del operativo de liberación de Langlois.

El delegado del CICR, Jordi Raich, ha precisado que la operación será llevada a cabo por tierra y mar, aunque en esta ocasión han descartado la participación de helicópteros internacionales, tal y como ya ocurrió en otras liberaciones.

Según el cronograma establecido, las autoridades colombianas suspenderán todas las operaciones militares a partir de las 18.00 horas del martes (1.00 del miércoles hora peninsular española) hasta las 06.00 horas del próximo jueves para facilitar la liberación del periodista de la cadena gala France 24. Se espera que Langlois sea entregado por las FARC el miércoles en una zona de la selva colombiana que se concretará este lunes.

Un delegado del Gobierno de François Hollande llegará este lunes a Colombia para formar parte de la comisión exigida por la guerrilla en sus condiciones para poner en libertad al periodista galo.

Las FARC reafirmaron el domingo en un comunicado que dejarán en libertad el miércoles a Langlois. “Las coordenadas del sitio donde será liberado el señor Langlois serán entregadas oportunamente a la misión humanitaria integrada por el CICR, (la exsenadora) Piedad Córdoba y el delegado francés”, indicaba la guerrilla como segundo punto.

Por último, las FARC se declaran “a la expectativa en torno a la divulgación de los protocolos de seguridad indispensables para el éxito de la operación”.

La guerrilla explicó en su momento que capturó a Langlois “en pleno combate” porque llevaba un uniforme militar. También indicó que “está levemente herido en un brazo”, por lo que “se le ha prestado atención médica”, pero que “está fuera de peligro”.