transporte aéreo >

Las líneas aéreas españolas rechazan el incremento de tasas propuesto en los Presupuestos del Estado

EUROPA PRESS | Madrid

La Asociación de Líneas Aéreas españolas (ALA) rechaza la subida de tasas aeroportuarias contemplada en el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012, y asegura que la Administración Central debe entender la cadena de valor del turismo con respecto a la economía nacional, y que debe “equilibrar el esfuerzo de sus eslabones”.

La subida de tasas anunciada por el Ministerio de Fomento ha generado una profunda preocupación en las compañías aéreas que operan en los aeropuertos españoles con una incidencia especial en los de Madrid y Barcelona, donde la subida de tasas podría suponer casi el 50% del incremento.

“Mientras nuestros principales competidores del arco mediterráneo toman medidas para superar la crisis de los mercados emisores y los efectos de la primavera árabe, nuestros responsable turísticos asumen sin pestañear el incremento de tasas, un ejercicio que cuestiona el papel que se le otorga al turismo como motor de reactivación de la economía española”, asegura la asociación en su página web.

Las líneas aéreas advierten que los incrementos “totalmente desproporcionados” de las tasas y precios aeroportuarios, pueden suponer un coste de oportunidad muy superior al beneficio que se estima en los PGE.

Por ello instan a los responsables de la Administración a “tomar nota” sobre cómo actúan los países competidores ante la caída de la demanda turística y actuar en consecuencia. “Deben asumir que los intereses del Estado en no perder actividad económica, pasan porque el mantenimiento, e incluso la reducción de ingresos por tasas, estará compensada por el incremento de la actividad económica, y los ingresos fiscales que comporta”, reza el artículo.

Concluyen asegurando que es necesaria una política turística que entienda la cadena de valor del turismo con respecto a la economía nacional y que equilibre el esfuerzo de sus eslabones, para obtener un resultado global positivo, “sin poner en peligro la fidelización de nuestros mercados”.