Tegueste >

Las mujeres de la comarca del Nordeste se quedan sin ginecólogo

CONSULTORIO TEGUESTE
Consultorio médico del municipio de Tegueste. / DA

J. F. JURADO | Tegueste

La comarca Nordeste de la Isla se quedará desde mañana sin servicio de Planificación Familiar por razones económicas. El Ayuntamiento de Tegueste, principal gestor de éste, ha decidido poner fin al convenio de colaboración que mantenía con La Laguna, como consecuencia de los recortes recogidos en su recién aprobado plan de ajuste y de las cantidades que le adeuda el Consistorio lagunero, correspondiente a las anualidades de los años 2010 y 2011, por un importe de unos 27.000 euros.

Hoy, 23 de mayo, será el último día de consulta para el ginecólogo con el cuenta este recurso sanitario dirigido a la población femenina de las zonas de Tejina, Valle de Guerra, Bajamar, la Punta del Hidalgo y la villa teguestera, y que actualmente da cobertura a unas 1.700 mujeres. Desde mañana, estas personas pasarán a depender del Centro de Salud de San Benito, en La Laguna, donde presumiblemente se encontrarán con una larga lista de espera. La concejala de Bienestar Social de Tegueste, Remedios de León, señaló ayer que se trata de “una suspensión provisional del servicio”, puesto que la intención del equipo de gobierno que lidera el alcalde José Manuel Molina es recuperarlo por la vía del copago. Las arcas municipales “ya no pueden sostener” una prestación de estas características, debido, en gran medida, apunta la edil de CC, a los retrasos con los que La Laguna está aportando su financiación. “No es lo mismo que cuentes con una aportación externa a que luego no puedas disponer de ella. Por supuesto, que esta deuda ha influido”, dijo.

Pese a no ser un servicio obligatorio en municipios como el de Tegueste, “aquí se venía prestando desde los años 90, primero en solitario y posteriormente con el apoyo de La Laguna”, recordó Remedios de León, que quiso dejar claro que, a partir de ahora, “no es que las mujeres de la comarca se queden sin atención ginecológica, sino que deberán desplazarse a San Benito para recibirla”. La concejala espera que este sea el único recorte que afecte al municipio en materia sociosanitaria. Al respecto, la concejala teguestera expresó su decidida voluntad de mantener las ayudas a domicilio, “pese a que se ha triplicado la demanda”, así como el centro de día de mayores, que da cobertura a unos treinta abuelos de la villa.

[apunte]

El copago, la opción ahora en estudio

“Intentaremos reactivar el servicio de ginecología cuanto antes, a ser posible este mismo año. Mi intención es que se ubique en el Centro de Día de Mayores. Allí hay espacios libres y en condiciones para acoger una consulta de estas características. Nuestro deseo era tener ya la alternativa, pero nos ha resultado imposible. A nivel administrativo, tenemos que tener muy claro qué condiciones podemos ofrecer a los profesionales que se ocuparán de éste”, describe Remedios de León, que adelanta que este posible futuro consultorio dejaría de ser gratis para las usuarias: “Tendrán que abonar una pequeña cantidad, ya que la relación con el Servicio Canario de Salud no sería igual”. En principio, asegura De León, “estamos pensando afrontarlo en solitario, pero si el Ayuntamiento de La Laguna quiere sumarse lo valoraremos”. La prioridad en estos momentos para el Consistorio de Aguere es hacer frente a las dos anualidades que le adeuda a Tegueste, por el servicio de ginecología que hoy concluye. Según informó este Ayuntamiento, ambas facturas se hallan ya en Intervención y serán abonadas en las próximas fechas. “También hemos reservado los 13.000 correspondiente a este ejercicio 2012”, aseguran fuentes de la administración lagunera, que ahora deberá plantearse si ubica un servicio alternativo en Tejina, Bajamar o Punta del Hidalgo o se suma al copago de Tegueste.

[/apunte]