islas >

Las navieras mantendrán cuatro conexiones semanales con El Hierro

Puerto de La Estaca, en la isla de El Hierro. / DA

DIARIO DE AVISOS | Valverde

La Dirección General de Transportes del Gobierno canario mantiene un contacto permanente con las compañías comerciales que operan en las conexiones marítimas interinsulares del Archipiélago y, en especial, con aquellas que se encargan de cubrir la demanda en las Islas que tienen reconocida para sus enlaces algún tipo de obligación de servicio público, que permitirá mantener hasta cuatro frecuencias semanales con El Hierro. Según se confirmó ayer, la Dirección General ha obtenido el compromiso de la naviera Armas de que operará los lunes en la ruta El Hierro-Tenerife, mientras que Fred. Olsen cubrirá el servicio los miércoles, viernes y domingos, con lo que El Hierro dispondrán de cuatro conexiones semanales con Tenerife.

La Dirección General tuvo conocimiento, dada la obligación de las navieras de comunicar cualquier variación en las condiciones en que prestan el servicio, de que se iba a proceder a la varada técnica del barco de Armas que une Tenerife con La Gomera, La Palma y El Hierro, y que esa parada obligada iba a coincidir en el tiempo con la decisión de Fred. Olsen de reducir sus frecuencias con la isla del Meridiano, motivada por la caída de la demanda y el encarecimiento de los costes. Dada esta situación, el Gobierno de Canarias recordó tanto a Fred. Olsen como a Armas que la conexión con El Hierro se viene operando bajo el régimen de autorización provisional con compensación, por lo que no cabe abandonar el servicio de manera unilateral y sin el acuerdo con al administración pública.

Así, se sigue trabajando con las dos navieras para lograr el mayor ajuste posible entre los elevados costes de operación que generan estas rutas, fundamentalmente por el alza del precio del combustible, y la demanda de los ciudadanos.