Las obras del gas de Granadilla empiezan este año

EUROPA PRESS | Barcelona

El presidente consejero ejecutivo de Enagas, Antoni Llardén, señaló ayer que siguen adelante los proyectos de regasificación en Canarias, actualmente la única autonomía sin conexión de gas. En declaraciones a Europa Press, Llardén dijo que Tenerife prevé iniciar las obras este año, que durarán tres años y medio, con lo que se prevé que entre en funcionamiento en 2015 o 2016.

Con respecto al proyecto de Gran Canaria recordó que aún está pendiente de una ubicación que, según expuso, debe decidir el Cabildo. En opinión del presidente de Enagas agregó que “con suerte” la obra de Gran Canaria podrá empezar a construirse cuando acaben las obras de Tenerife.

Antoni Llardén señaló que una ventana de “oportunidad”, entre finales de este año y 2013, para que España pueda pactar con Francia y Europa el plan ahora parado de una nueva interconexión con el gasoducto Midcat que debe cruzar Catalunya.

En una conferencia en el Círculo de Infraestructuras en Barcelona, señaló Llardén que España puede ser puerto de llegada de gas a Europa, papel que juega ahora Bélgica, aumentando la interconexión con Francia, porque ya tiene “buenas” conexiones con el norte de África y Portugal. Así, continuó, Europa reduciría la dependencia del gas ruso.

Llardén advirtió de que si en España “no nos damos prisa, perderemos la ventaja competitiva” de las plantas de regasificación, ya que Holanda ha construido una gran planta de regasificación, es decir, que aspira a ser la puerta de entrada del gas a Europa. Italia, continuó también quiere ser paso del viejo continente ya que también está conectada con la vecina África.