Puerto de la Cruz >

Las obras para restablecer el agua en cuatro barrios comienzan hoy

AQUALIA-PUERTO-DE-LA-CRUZ
Los operarios de Aqualia reponen la cuba instalada en el barrio de San Antonio. / MOISÉS PÉREZ

G. G. – L. F. FEBLES | Puerto de la Cruz

Finalmente, y después de 14 días de incertidumbre tras el incidente ocurrido en el depósito que Aqualia tiene en el barrio de La Vera, las palabras y las promesas han dejado lugar a la acción. Así, la compañía responsable del suministro de agua potable en Puerto de la Cruz, comunicó que hoy jueves, a las 08.00 horas, se iniciarán las obras para restablecer el servicio a los cuatro barrios afectados, San Antonio, Las Dehesas, Taoro y Las Arenas.

Representantes de Aqualia se reunieron ayer en el Ayuntamiento con el alcalde de la ciudad, Marcos Brito, y la concejala de Sanidad, Antonia Domínguez, para encontrar una solución al problema que sufren desde hace dos semanas cerca de 2.500 vecinos. En ese contexto, y según indica el grupo de gobierno en un comunicado, “la empresa se comprometió a que en pocos días los núcleos perjudicados por la restricción levantada por la Dirección General de Salud Pública, recuperen la normalidad en el suministro”, si bien no concretó una fecha exacta.

Maquinaria específica

Fuentes municipales indicaron que para acometer los trabajos con mayor rapidez se utilizará una maquinaria específica que llega hoy a primera hora. De esta manera, añadieron, se evita que las obras, de carácter urgente y que se han tenido que coordinar con otras administraciones, se prolonguen varios días con las consiguientes molestias que ello supone para los vecinos y para el tráfico, dado que afectará a la Carretera General TF-820.

En el transcurso del encuentro se analizaron los informes del incidente, que ha conllevado a una restricción en el consumo por parte de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, pese a que los análisis reflejan que el agua “es óptima” al carecer de elementos externos dañinos. En cualquier caso, tanto el consistorio como Aqualia aclaran que “en ningún momento” ha existido peligro alguno para los ciudadanos de Puerto de la Cruz, ya que de lo contrario se hubiese optado por la restricción total.

Hasta el día de hoy se ha trabajado en varias fórmulas, concluyéndose que la mejor es la de conectar el suministro a otro depósito mediante una técnica conocida como bypass, o colocación de una nueva tubería. Una vez instalada y recuperado el suministro, el Ayuntamiento procederá a la clausura del depósito de La Vera para darle una solución definitiva al incidente.

Compensar a los afectados

Respecto a la posibilidad de que se compense a los vecinos afectados en el coste de la tarifa, las mismas fuentes indicaron que ello se abordará en una próxima reunión. Por el momento, añadieron, “es primordial terminar los trabajos”.

La concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y Aqualia realizan analíticas diarias para controlar al máximo la calidad del agua y disponer, en todo momento, de resultados que hasta la fecha han reflejado que el agua reúne los valores exigibles para su consumo. En cuanto a las cubas que se han instalado en los cuatro barrios, con capacidad para 3.000 litros y que se reponen a demanda, se analiza el cloro libre residual dos veces al día, así como el control de nivel de los mismos y llenado.

Por último, las mismas fuentes indicaron que la concejal Antonia Domínguez lleva reuniéndose con las asociaciones de vecinos de los barrios afectados debido a este problema. En concreto, hoy estará en San Antonio y mañana, en el Taoro.

[apunte]

“Estoy preocupada; pueden tirar de todo”

Desasosiego. Así se puede definir el estado de ánimo de muchos de los vecinos que durante dos semanas no han podido consumir agua.

A la desazón por saber cuándo podrán beber agua del grifo, se suma ahora la preocupación de algunos habitantes por la “poca seguridad” de las tapas de las cubas de agua ya que, manifiestan, “cualquiera con un poco de fuerza abre la tapa e introduce algún elemento perjudicial. Tal es así, que una vecina del barrio de Las Arenas se siente inquieta por si alguien “tira dentro cualquier cosa que pueda afectar a la salud de los consumidores”.

Desde tempranas horas de la mañana, son muchas personas las que se acercan con sus garrafas para llenarlas del líquido elemento.

Personal de un colegio cercano a la plaza Casa Azul aseguran a este periódico que suelen llenar durante el día “unos 160 litros de agua entre la mañana y el mediodía, sin ningún tipo de problema”.

Así, explican que el personal de Aqualia suele acudir por la mañana y la tarde a rellenar la cuba de 3.000 litros. Por otra parte, residentes de la zona señalan que suelen coger una media de entre 8 y 10 litros diarios por vivienda.

La comidilla en el seno del vecindario sigue siendo la misma: si habrá o no descuento en la factura del agua. Por el momento, no hay nada claro y solo queda esperar.

[/apunte]