turismo>

Las patronales turísticas de las Islas auguran un verano peor que el del año pasado

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Las patronales turísticas de Canarias auguran un verano peor que el del año pasado.

La caída en la llegada de turistas extranjeros al Archipiélago el pasado abril en casi 150.000 personas rompe la ola “ascendente” de los últimos 20 meses.

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile, mostró su “preocupación” porque esta caída tan “importante” suponga el comienzo de una tendencia descendente en la llegada de turistas. Para el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia tinerfeña (Ashotel), Jorge Marichal, se va a convertir “seguro” en una tendencia ante las últimas medidas anunciadas tanto por el Gobierno central como por el canario. Apuntó a la subida de las tasas y al alza del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), que, a su juicio, se va a traducir en menos visitantes, puestos de trabajo y, como consecuencia, en una menor recaudación.

Por ello, ambas patronales miran con preocupación el próximo verano. Fraile prevé que sea “difícil”, a lo que Marichal añadió que será “peor” que el del año pasado.

Los dos presidentes achacaron la caída de abril a que este año Semana Santa se haya celebrado antes, a la eliminación de la bonificación a las compañías aéreas y a la situación económica de los principales países emisores de Canarias, especialmente de Reino Unido. Las mismas justificaciones que ha utilizado el viceconsejero de Turismo del Gobierno canario, Ricardo Fernández, quien señaló, en un comunicado, que este descenso era “previsible”. Los aeropuertos de las Islas recibieron en abril 787.687 pasajeros, un 15,9% menos que el año anterior.