sanidad >

Las universidades canarias ‘obvian’ la Alergología

INMA MARTOS | Santa Cruz de Tenerife

Las universidades canarias no tienen en cuenta la Alergología en sus planes de estudio a pesar de ser una de las enfermedades prevalentes del territorio”. El alergólogo Víctor Matheu, portavoz de las jornadas Puedes controlar tu asma, celebradas días atrás con motivo del día mundial de esta enfermedad, así lo remarcó, al igual que su colega, el alergólogo Ruperto González.

Además, destacó que “los médicos formados en nuestras facultades, y por tanto posiblemente los gestores, no tienen formación alguna en esta rama”. Según indicó Matheu: “Habría que comenzar por el principio. Si se desconoce el problema no se le puede poner remedio. Tal vez, si comenzáramos a imitar a las regiones con mejor utilización de los recursos y a las universidades más punteras, en lugar de mirarnos hacia dentro, se podría comenzar a atajar el problema”.

Por eso, desde el servicio de Alergia del Hospital del Tórax, dependiente del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc), se quiere aprovechar para sensibilizar a la población sobre esta enfermedad (alergia) que padecen más de 100.000 canarios, en su mayoría niños. Estas cifras están por encima de la media nacional, siendo en menores de un 9%, y en adultos de un 6%, señaló Ruperto González.

El doctor afirmó que la prevalencia es elevada y las causas principales son de tipo alérgico. Asimismo, aseguró que el asma es la mayor causa de absentismo escolar en la población infantil. Por su parte, la doctora en Alergología, Paloma Poza, explicó que “el asma en el adulto es de causa alérgica en el 75-80% de los casos, siendo en Canarias el principal responsable los ácaros del polvo doméstico, en un 80-85%, seguido por los pólenes, un 20-25%. Aunque es frecuente que existan polisensibilizaciones en la edad adulta, siendo por tanto más complicado su adecuado control”. Por otra parte, Poza apuntó que existen varios factores exacerbadores que pueden afectar a ambos tipos de asma, como son “las infecciones respiratorias  y los agentes irritantes como productos químicos (limpieza, pintura…) o humos. En Canarias es de especial relevancia la exposición a la calima”. Las intrusiones atmosféricas de aire sahariano con partículas en suspensión originan recaídas y crisis agudas de carácter casi epidémico en algunas épocas del año.

La alergóloga subrayó que “el estudio causal exacto y la adecuada educación sanitaria permiten un mejor control y ajustar el tratamiento de la forma más específica posible”.

Ruperto González aseguró que son los médicos de Atención Primaria quienes deben supervisar y conocer esta enfermedad ya que en su mayoría es de tipo leve persistente. Con el conocimiento y el diagnóstico exacto en el tipo de asma que se padece, el paciente puede llevar un tratamiento sencillo que aumenta en gran medida su calidad de vida.