Lavandera rechaza encabezar una alternativa en el congreso del PSC

Y. R. – B. A. | Santa Cruz de Tenerife

El diputado del PSC por Fuerteventura Iñaki Lavandera ha respondido al sector crítico que rechaza encabezar una candidatura alternativa al secretario general regional, José Miguel Pérez, en el congreso regional del próximo 30 de junio, en Tenerife.

Lavandera era la principal opción de históricos exdirigentes de los socialistas, como Salvador García Carrillo, en Gran Canaria; y Pedro Anatael Meneses y Eligio Hernández, en Tenerife. El antiguo presidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife y el ex fiscal general del Estado presentaron ayer, en Santa Cruz de Tenerife, según informó Europa Press, el manifiesto Más partido, más izquierda.

Un documento con el que promueven “más transparencia y democracia interna” frente a la “oligarquización” de la dirección del secretario general.

Meneses afirmó que su plataforma va a intentar presentar candidato alternativo a la lista oficialista, que se prevé esté liderada por José Miguel Pérez. No obstante, el líder del PSC y vicepresidente y consejero de Educación en el Gobierno de Canarias aún no ha confirmado sus intenciones de optar a la reelección.

La principal opción de los críticos, Iñaki Lavandera, según fuentes próximas al diputado regional, ya ha contestado que descarta liderar una alternativa que carece de los apoyos necesarios para hacer frente al candidato oficialista.

Anatael Meneses aseguró que el partido en Canarias está “bajo mínimos” y que aún no ha hecho “autocrítica” por los malos resultados electorales. El también miembro del comité regional dejó claro que, “bajo ningún concepto”, apoyan un pacto con el Partido Popular aunque puntualizó que el pacto con Coalición Canaria es “mejorable”.

Por otro lado, el secretario regional de Organización, Julio Cruz, recordó ayer que la candidatura a la secretaría general, en base a los nuevos estatutos aprobados en el congreso federal del pasado mes de febrero, “no tiene nada que ver” con la candidatura socialista a la presidencia de la Comunidad Autónoma en 2015.

Esta última designación saldrá tras la celebración de unas primarias. Un proceso en el que se evidenciarán las distintas opciones que, en el cónclave regional, no darán un paso al frente. En estos momentos, la opinión mayoritaria del PSC es que no se pueden hacer tambalear los pactos de gobernabilidad en el Ejecutivo y las corporaciones.