política >

Lavandera se perfila como la alternativa a Pérez al frente del PSC

B. A. | Santa Cruz de Tenerife

El miembro del comité regional, Pedro Anatael Meneses, anunció ayer que presentará, en 48 horas, una candidatura alternativa en el congreso regional del PSC, que se celebrará en Tenerife, previsiblemente el próximo 30 de junio. La opción perfilada es la del diputado autonómico por Fuerteventura, Ignacio Lavandera, quien perdió las primarias contra el actual líder insular, Domingo Fuentes.

Aunque Anatael Meneses se negó a poner cara a la alternativa al actual secretario general regional, José Miguel Pérez, quien aún no ha oficializado su candidatura a la reelección; diversas fuentes internas consultadas coincidieron al asegurar que esta opción carece del apoyo de los dirigentes de peso de la organización regional y de los cargos intermedios, compartan o no el malestar existente con José Miguel Pérez por su escasa dedicación a la vida orgánica del partido.

La convocatoria de Meneses sirve, no obstante, para visualizar, en Tenerife, a una corriente crítica minoritaria que, en Gran Canaria, en los dos últimos meses, se ha manifestado a través del dirigente de la organización de Las Palmas de Gran Canaria, Salvador García Carrillo.

En este escenario, estas mismas fuentes, consideraron que esta alternativa puede servir para aglutinar el voto del descontento y lograr una cuota de representación en la ejecutiva saliente del próximo cónclave.

Un movimiento controlado ajeno al PSC oficial que, al grueso de esta formación política, parece no preocuparle demasiado porque coincide en que no se puede poner en peligro el caudal de poder adquirido tras las elecciones de mayo de 2011.
En el Gobierno de Canarias, como socios de los nacionalistas, y en centenares de corporaciones locales, en pactos con el Partido Popular, con Coalición Canaria y con otras agrupaciones municipales; la mayoría del PSC aceptará la reelección de José Miguel Pérez y tratará de posicionarse en la nueva dirección regional.

Los dirigentes que, en estos momentos, pudieran tener los apoyos que hicieran peligrar la continuidad de Pérez prefieren esperar a las primarias. Esta convocatoria se hará con el fin de elegir al candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma del PSC en 2015.