noruega >

Liberan en Noruega a 52 presos, entre ellos varios violadores y criminales violentos, debido a la huelga

EUROPA PRESS | Oslo

Un total de 52 presos que están cumpliendo penas de cárcel en Noruega, entre los que se encuentran varios violadores sexuales y criminales violentos, han sido liberados esta semana debido a que los guardias de seguridad se unieron a la huelga del sector público, según han informado las autoridades noruegas.

“Algunos de ellos son presos condenados por violencia, tráfico de drogas, delitos financieros o violaciones”, ha señalado el director de la prisión de Bjoergvi, Harald Aasaune.

“Bjoergvin es una prisión con un régimen de internamiento flexible, pero aún así, muchos de ellos cumplen condenas relativamente largas”, ha afirmado. “No creo que esto haya pasado nunca antes”, ha añadido.

Cuatro de los reos fueron liberados bajo fianza y los otros 48 salieron gracias a un permiso de cinco días aprobado después de que los guardias de la prisión se unieran a la huelga de funcionarios.

Los trabajadores del Estado iniciaron el jueves una huelga, la primera en 28 años, después de que el Gobierno y sindicatos no se pusieran de acuerdo sobre el aumento de los sueldos.

Algunas prisiones en Noruega están diseñadas para mantener un régimen abierto para los condenados que permite que puedan moverse libremente en una reserva natural. Los condenados por crímenes violentos no pueden cumplir su pena en estas cárceles, aunque a veces, al final de su condena, pueden ser trasladados a estos centros.