ola de calor >

Se mantiene la alerta naranja por calor en la Isla

EFE – J. L. CÁMARA | Las Palmas – Santa Cruz de Tenerife

La situación de alerta naranja por temperaturas máximas, que el domingo provocó la muerte de una turista inglesa cuando hacía senderismo por Gran Canaria, se mantiene en esta isla, en Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife, según informó a mediodía de ayer el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad.

La alerta, que se decretó a partir del mediodía del domingo, continúa en las islas citadas ante las previsiones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señalaron que en estas islas se pueden alcanzar hoy temperaturas máximas de 38 grados centígrados.

Según la comunicación de la Aemet, las temperaturas máximas de 38 grados podrán alcanzarse en Lanzarote y Fuerteventura, así como en el este, sur y oeste de Gran Canaria y Tenerife, que continúan en aviso naranja.

Además, la Aemet mantuvo el aviso amarillo en La Gomera y en el norte, este y oeste de La Palma, donde pueden alcanzarse temperaturas máximas de 34 grados.

Fuentes de la Dirección General de Emergencias y Seguridad indicaron que a lo largo del día de ayer no tuvieron constancia de que se hubieran producido nuevos sucesos debido al fuerte calor, tras el incidente ocurrido en un barranco de Mogán, en el sur de Gran Canaria, con un grupo de excursionistas.

El fuerte calor reinante en la zona provocó la muerte de uno de los componentes de ese grupo de personas, una turista británica de 78 años, y obligó a hospitalizar en estado crítico a otras dos, dos mujeres de 66 y 65 años.

La Dirección General de Emergencias recomendó el pasado viernes, ante la situación de alerta que, en la medida de lo posible, eviten salir a la calle las personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas, así como que dispongan de la medicación habitual. También aconsejó beber mucho líquido y evitar los ambientes secos y no realizar ejercicios físicos severos, entre otras advertencias.

A pesar del calor reinante, en los hospitales tinerfeños no se notó especialmente la incidencia de la calima, según explicaron a este periódico desde La Candelaria y el Hospital Universitario. En ambos, además, tampoco se produjo un aumento de la actividad en los servicios de Urgencias, derivados de episodios vinculados a la calima. En la misma línea se manifestaron desde el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad1-1-2 del Gobierno de Canarias, donde ayer no recibieron avisos urgentes relacionados con las altas temperaturas registradas en el Archipiélago.

[apunte]

Investigan si hubo negligencia en Mogán

El Gobierno canario comprobará si los organizadores de la excursión en la que el domingo falleció una turista por un golpe de calor en el sur de Gran Canaria cumplían con todos los requisitos necesarios, informó ayer el viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente. El viceconsejero indicó que la Inspección de Turismo llevará a cabo las acciones necesarias para determinar si se produjo alguna irregularidad en esa excursión, organizada en un día en el que se había emitido una alerta naranja por altas temperaturas, de la que tenían conocimiento los operadores y asociaciones turísticas. Como consecuencia del calor que soportaron, otras dos turistas inglesas del mismo grupo, una de ellas de 70 años, tuvieron que ser trasladadas al Hospital Doctor Negrín. Una de ellas recibió ayer el alta, mientras que la de 70 años, aunque estaba en estado muy grave y fue internada de la Unidad de Medicina Intensiva, evoluciona favorablemente. Turismo reconoció que si hubo algún tipo de negligencia corresponde a la Policía Nacional y a los juzgados determinarlo.

[/apunte]