grecia >

Los 27 avisarán a Grecia de que debe continuar los con ajustes

EUROPA PRESS | Bruselas

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 avisarán en la cumbre que celebran este miércoles a los ciudadanos griegos de que la “mejor garantía” para seguir con la eurozona tras las elecciones del 17 de junio es contar con un Gobierno con “suficiente mayoría parlamentaria” para continuar aplicando el plan de ajustes pactado con la UE.

Los líderes europeos reafirmarán además su compromiso de “salvaguardar la estabilidad financiera de la eurozona y su integridad”, según figura en el borrador de declaración preparado para el Consejo Europeo, que todavía puede modificarse.

“Esperamos la rápida formación de un nuevo Gobierno que asuma como propio el programa de ajuste y tenga una mayoría parlamentaria suficiente para aplicar con determinación las reformas presupuestarias y estructurales necesarias”, señala el borrador.

“Esta es la mejor garantía para un futuro más próspero de Grecia en la eurozona”, insiste la declaración.

Los líderes europeos se comprometerán además a “garantizar que se movilicen los instrumentos europeos para reducir los costes económicos y sociales del ajuste”.

La UE “aprecia los esfuerzos significativos ya realizados por los ciudadanos griegos y entiende plenamente los retos todavía pendientes”. Pero resalta que los países de la eurozona han mostrado ya desde mayo de 2010 “una solidaridad sin recedentes” para ayudar a Grecia a superar sus problemas.

“Junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya se ha facilitado hasta ahora una financiación de 148.000 millones de euros”, según destaca la declaración..