15-M >

Los abogados de los ‘indignados’ y los ‘yayoflautas’ mediarán con los Mossos si hay incidentes


EUROPA PRESS
| Barcelona

Los abogados de las comisiones penal y jurídica del movimiento ‘indignado’ y los ‘yayoflautas’ serán los que mediarán con los Mossos d’Esquadra si se produzcan incidentes en las concentraciones en plaza Catalunya que se inician este viernes con motivo del primer aniversario del 15M.

Los Mossos d’Esquadra pidieron hace quince días a Justícia i Pau (JiP) que buscara interlocutores entre los ‘indignados’ que quisieran establecer comunicación con la policía catalana, aunque no encontraron a nadie, ha avanzado este Rac 1 y ha confirmado a Europa Press el director de la entidad, Eduard Ibáñez.

“Querían -los Mossos- tener interlocutores para prevenir problemas para conocer mejor las dificultades logísticas que afectan la tarea de seguridad con previsión de posibles incidencias”, ha explicado Ibáñez, que no ha descartado futuras colaboraciones en este ámbito con el 15M, movimiento al que siempre ha apoyado.

Los ‘indignados’ han rechazado así la opción propuesta por los Mossos d’Esquadra y han apostado por lo que venían haciendo hasta el momento: confiar la figura del mediador a sus asesores jurídicos.

“Quien mejor puede conocer el 15M es una persona que está en el movimiento y que ha participado activamente desde el primer día”, ha declarado a Europa Press un miembro de la comisión de comunicación de los ‘indignados’.

Sin embargo, no ha cerrado las puertas a JiP: “Siempre pedimos apoyo de otra gente. Si una entidad quiere ayudar les recibiremos con los brazos abiertos”,

También ha destacado que no modificarán el recorrido acordado para la manifestación prevista para este sábado ni harán ninguna acción directa o “nada ilegal”, por lo que no prevén necesitar intermediarios.

Ibáñez ha incidido en la buena sintonía de JiP con el 15M y ha valorado que el movimiento ‘indignado’ ha ayudado a plantear debates con más fuerza de participación y democracia y ha hecho que mucha gente joven con poco implicación social se movilice, lo que considera “un factor educativo” porque hasta ahora estaban desvinculados de la vida política.