banca >

Los accionistas del Banco de Valencia promoverán una acción de responsabilidad contra gestores

EFE | Valencia

La Junta de Accionistas del Banco de Valencia ha aprobado hoy, con una abstención del 88,36 %, promover una acción social de responsabilidad contra los antiguos gestores José Luis Olivas, Aurelio Izquierdo, Domingo Parra y Antonio Tirado y las sociedades que representan.

La acción de responsabilidad ha resultado aprobada por el 6,03 % de los accionistas, mientras que el 5,61 % ha votado en contra de la propuesta, presentada por Xavier Sierra -que ha dicho representar 800.000 acciones- durante el turno de intervenciones de los accionistas.

La propuesta de Sierra ha originado la presentación de otra similar, encaminada a incluir a todo el consejo de administración del Banco de Valencia, que ha sido defendida por el abogado de la Asociación de Pequeños Accionistas, Diego Muñoz-Cobo, y que ha sido rechazada por el 29 % de los accionistas.

Esta asociación -representante del 1 % del capital- ya presentó una querella contra el Consejo por formular cuentas falsas, que fue admitida a trámite.

La acción social de responsabilidad aprobada hoy se dirige a José Luis Olivas como persona física y a la sociedad que representa, Bancaja, a Domingo Parra y a Valenciana de Inversiones Mobiliarias, a Antonio Tirado y a Bancaja Seguros, y a Aurelio Izquierdo por sus cargos de consejero delegado y presidente del banco.

Según han indicado fuentes del Banco de Valencia, esta acción se promueve ante los tribunales contra los administradores de la entidad con la finalidad de resarcir los daños y perjuicios ocasionados por la gestión de dichos administradores a la sociedad.

De acuerdo con la legislación mercantil, los administradores responden frente a la sociedad del daño que causen por actos u omisiones contrarios a la ley, a los estatutos o por los realizados incumpliendo los deberes inherentes al desempeño del cargo.

El administrador del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) Juan Antonio Iturriaga, como presidente de la mesa de la Junta, ha pedido a Sierra que identificara a quiénes se dirigía su propuesta ya que ésta había señalado que todo el grupo de Bancaja tiene responsabilidad de lo que está sucediendo en Banco de Valencia pero desconocía su grado de implicación.

Una vez concretadas las personas contra las que se dirigía, y tras la votación de los puntos del orden del día de la Junta, se ha realizado una votación de ésta y la otra propuesta similar.

En el turno de intervenciones, prolongado durante tres horas y media con la participación de una treintena de accionistas, los accionistas que han tomado la palabra han coincidido en atribuir a Bancaja la responsabilidad de la gestión del banco, y han defendido la valencianidad y la marca de la entidad, así como un mayor valor de la acción.

La exconsejera Agnés Noguera ha criticado que el principal socio, con casi el 40 % del capital, en referencia a Bancaja, “pretenda presentarse como ajena en una huida hacia adelante”, y ha argumentado que al Consejo “no se le dio información ni la oportunidad de decidir”.

Silvestre Segarra, otro exconsejero, ha coincidido en que él nunca dio órdenes, y sin embargo ha acudido a la Junta “dando la cara”.

El presidente de la asociación Pro Banco Valencia, Vicente Simó, ha afirmado tener “indignación y vergüenza” de la situación del Banco, y ha responsabilizado a Bancaja de “hacer y deshacer” en el Banco de Valencia.
Ha lamentado, como otros accionistas, que el valor de la acción se quede en 0,20 euros, a lo que el administrador del FROB ha respondido que el valor está acorde con el del mercado, que corresponde a la media de las últimas cuatro semanas de cotización.