accidente Spanair >

Los afectados del JK5022 recogen 12.000 firmas para revisar el informe de Fomento

EFE | Las Palmas

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 lleva recogidas unas 12.000 firmas en apoyo de su petición al Parlamento Europeo, que busca una revisión del informe del Ministerio de Fomento sobre el accidente ocurrido en Barajas de 20 de agosto de 2008 en el que murieron 154 personas.

La recogida de firmas se ha realizado tanto en la mesa instalada en la plaza de La Memoria (Las Palmas de Gran Canaria) como en la web avjk5022.

La vocal del la Asociación Ángeles Piretti ha dicho hoy a Efe que la petición que han presentado en el Parlamento Europeo es para que se obligue a España a revisar el informe del accidente del avión de Spanair porque, a su juicio, “no cumple con los objetivos para los que se ha hecho, que es dar las recomendaciones para que se mejore la seguridad aérea”.

Piretti ha puntualizado que el procedimiento penal sigue en marcha y que lo que se ha cerrado, basándose en el informe del Ministerio de Fomento, es la fase de instrucción.

“La intención, pretensión y esperanza es que llegue a buen puerto nuestra petición” y que la fase de instrucción se vuelva a abrir porque aún quedan muchas cuestiones por esclarecer, no sólo dentro de Spanair sino también fuera de la compañía, ha agregado.

La asociación, que se creó poco después de la tragedia aérea del vuelo que partió de Madrid a Gran Canaria con 172 personas a bordo, de las que fallecieron 154 personas y sobrevivieron 18, persigue la investigación de las causas del accidente, la depuración de responsabilidades y que nunca se vuelva a repetir una catástrofe que, en su opinión de sus dirigentes, pudo haberse evitado.

Ángeles Piretti ha destacado que uno de sus fines es luchar para que se mejore la seguridad aérea: “Es por lo que estamos con esta iniciativa, para que no vuelva a ocurrir lo que hemos pasado y seguimos pasando”.