lucha canaria >

Los alumnos asiáticos

Los luchadores coreanos practican muy bien la lucha canaria. / FRAN PALLERO

LUIS DE LA CRUZ | Santa Cruz de Tenerife

La Selección Universitaria de Corea ha demostrado durante su estancia en las Islas que no ha venido de vacaciones o a cumplir un expediente de promoción exterior de su país.

Son perfectos conocedores de nuestro deporte vernáculo. Lo estudian durante todo el año en la Universidad y su presidente, Park Hui Hyun, les inculca la necesidad de visualizar muchos vídeos y seguir de cerca la trayectoria de los mejores equipos de lucha de nuestro Archipiélago.

El pasado sábado, en el terrero Pancho Suárez de Los Campitos, dieron un recital no solo en la modalidad de Ssirum, sino en lucha canaria. Llegaron a tener un 0-5 a su favor e incluso uno de sus hombres fuertes tiró a Efraín Perera, puntal B de la escuadra capitalina.

En Gran Canaria, también dejaron constancia de su calidad ante Adargoma, aunque no pasaron del empate a seis tantos, que para ellos es un auténtico logro deportivo. Ayer, a primera hora, viajaron a Fuerteventura y esta noche se miden con una selección majorera para dar por concluido su periplo por tierras canarias.

Durante este tiempo en nuestras Islas se han preocupado por presenciar en directo alguno de los entrenos de los conjuntos de campanillas de Tenerife. Estuvieron en una jornada de trabajo del Punta Brava (Puerto de la Cruz), campeón de la Liga Cabildo de Tenerife de Primera Categoría.

No pararon de preguntar y estuvieron muy activos porque para ellos la lucha es un deporte que mueve masas en su país.

También están muy atentos a todo lo relacionado con el terrero. Se mueven por parámetros de amistad, nobleza y respeto en la arena.

[apunte]

Muy amigables. La expedición coreana se mostró muy afable durante su actuación ante el Cepsa Campitos. Repartieron presentes a las autoridades y se fueron muy agradecidos por el trato recibido en esta Isla.

Pepe y July. El mandador del Cepsa Campitos y su mujer, July, que es directiva de este club desde hace un montón de años, estuvieron en el último intercambio cultural en tierras coreanas. Conocen muy de cerca la hospitalidad de esta gente y se la devolvieron en la visita con todo lujo de detalles. Los dos contaron con la complicidad del resto de la directiva del club capitalino, que se lo curraron un montón.

Implicación. José Manuel Bermúdez, alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz, estuvo presente en el intercambio cultural-deportivo entre el Cepsa Campitos y la selección de Corea. El máximo responsable de la capital tinerfeña demostró que apuesta fuerte por la lucha canaria y el resto de deportes autóctonos. Ahora solo queda dar utilidad al terrero Perico Perdomo.

[/apunte]