insolvencias >

Los autónomos reclaman ayudas ante el aumento de las insolvencias

EFE | Madrid

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha reclamado hoy ayudas después de conocer que el número de insolvencias aumentó un 10,7 % en el primer trimestre del año en este colectivo.

En un comunicado, Uatae recuerda que “los autónomos responden con el total de sus bienes, incluida su vivienda familiar, a las deudas de sus actividades”, lo que hace que ante un concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) estos profesionales “se vean en la tesitura de perder todo su patrimonio”.

A pesar de ello, la asociación ha celebrado que solo el 3,73 % de las insolvencias declaradas en el primer trimestre del año correspondan a autónomos, lo que, en su opinión, “demuestra una vez más la lucha y el esfuerzo del colectivo por sacar adelante sus negocios y pagar a sus acreedores”.

El número de empresas y personas que se declararon en concurso de acreedores creció el 21,5 % en el primer trimestre de 2012 en comparación interanual y llegó a las 2.224, según la Estadística del Procedimiento Concursal publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).