política >

Los candidatos a la Audiencia de Cuentas pasan el examen, sin el PP

COMISION PRESUPUESTOS PP
Los diputados del grupo popular abandonan la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda. / EFE

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El PP llevó ayer hasta las últimas consecuencias su descontento con el proceso para la renovación de la Audiencia de Cuentas. Los cinco candidatos del Parlamento aprobaron el examen en la comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda sin la presencia del grupo mayoritario en número de votos, cuyos diputados se ausentaron antes de la comparecencia de los aspirantes.

“Ellos se lo guisan y ellos se lo comen”, comentó la portavoz del PP, María Australia Navarro, mientras abandonaba la sala.

Superada la evaluación de idoneidad, se espera que el pleno ratifique definitivamente la propuesta en la sesión del 12 y 13 de junio.

Conforme a la ley de la Audiencia de Cuentas de 1989, y al reglamento de la Cámara, cada grupo podía presentar un máximo de tres candidatos entre personas de “reconocido prestigio” que reúnan los requisitos establecidos.

Sin embargo, el PP se desmarcó del pacto global para desbloquear la renovación de los órganos dependientes del Legislativo al entender que CC-PNC-CCN y el PSOE intentaban trasladar a este ámbito el reparto de poder resultante de la alianza de gobierno. Ese mismo criterio utilizó por el PP en la anterior legislatura, en la que el PSOE tenía la mayoría.

Con el respaldo del grupo mixto , CC-PNC-CCN designó a tres candidatos y el PSOE a los otros dos. Entre ellos, José Carlos Naranjo se perfila como el sustituto de Rafael Medina Jáber al frente de la institución. Tiene a su favor que lleva 19 años en la Audiencia de Cuentas, de la que llegó a ser presidente. José Rafael Díaz, también avalado por CC-PNC-CCN, hasta ahora miembro del Consejo Consultivo en los últimos siete años.

Por primera vez serán auditoras dos mujeres: las independientes Esther González, por CC-PNC-CCN, y Elena Hernández, por el PSOE. González fue directora financiera de Gesplan y la segunda dirige una escuela taller del Cabildo de Fuerteventura para la inserción laboral en el sector del turismo.

Después de 16 años como diputado autonómico del PSOE, Juan Carlos Alemán acumula una experiencia de año y medio en este órgano fiscalizador. En su turno, abrió un debate sobre la “revisión” de las funciones del órgano. A su juicio, es preciso que se relacione más con el Parlamento y que su misión no solo sea la de fiscalizar las cuentas, sino que debería ejercer una labor de “orientación de la racionalización del gasto público”. Sus palabras encontraron eco en los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios. “Estamos en una etapa de evolución”, resaltó.

Alemán sugirió que la Audiencia de Cuentas elabore tests de calidad de las administraciones públicas y que realice auditorías. “Es un instrumento de gran potencial”, resumió.

Tras cinco años en funciones, José Miguel Ruano (CC-PNC-CCN), Manuel Marcos (PSOE) y Román Rodríguez (NC) destacaron el “error” de que el PP no contribuya a legitimar este y los otros órganos, el Diputado del Común, el Consejo Consultivo y la RTVC.

Este organismo fiscaliza la gestión económica, financiera y contable del sector público de Canarias. La integran cinco auditores elegidos por el Parlamento, por tres quintos. La duración del mandato es de cinco años. Con esta renovación además de Medina Jáber sale también José Juan Rodríguez.