tráfico aéreo >

Los centros de control de Barcelona, Madrid y Canarias siguen entre los más demorados de Europa

Un Airbus 340 de Iberia parte de la terminal T4 del Aeropuerto Madrid-Barajas. | EP

EFE | Madrid

Los centros de control de Barcelona, Madrid y Canarias volvieron a generar el pasado mes de abril los mayores retrasos de Europa en los vuelos en ruta, según el informe de la Agencia Europea para la Seguridad (Eurocontrol).

Según el informe, el centro de control de Barcelona, con 1.820 minutos de demora media en ruta diaria; el de Madrid, con un retraso medio de 846 minutos cada día, y el de Canarias con 316 minutos, volvieron a ocupar la lista de los 20 que más congestiones generan.

El Centro de Control de Barcelona ocupó el quinto lugar de la lista de abril, superado por los de Marsella, Burdeos, Brest y Nicosia, mientras que el de Madrid se situó en novena posición y el de Canarias en la décimo octava.

En los casos de Madrid y Barcelona, la mayoría de las demoras se debieron a la “falta de capacidad del sector aéreo”, según Eurocontrol, mientras que en el de Canarias el retraso en ruta se generó en casi un 50 % de los casos por este motivo y el resto se debió al tiempo y a “perturbaciones externas”.

Estos tres centros de control también aparecen en la lista de los 20 más congestionados en lo que va de año, en la que el de Barcelona acumula el séptimo lugar con 639 minutos de demora media diaria, el de Madrid el noveno, con 424, y el de Canarias el décimo cuarto, con 228.

El Director de Navegación Aérea, Ignacio González, ha reconocido la falta de personal en los centros de control de Barcelona y Canarias y ha asegurado que el anterior área de control terminal de Madrid (TMA), que es el lugar en torno a uno o varios aeropuertos en el que se realizan las maniobras de aproximación y salida, era “muy inflexible y poco dinámico”.

Según los cálculos de González, hasta el verano de 2013 no se podrá dotar del personal suficiente a estos centros, debido a que el período de habilitación de un controlador a una nueva instalación oscila entre 6 ó 7 meses, por lo que, como solución inminente, se adoptarán medidas operativas.

Para ello, se aumentará el número de posiciones para aumentar la flexibilidad y se adoptarán configuraciones más dinámicas para que se gestione la demanda de tráfico a tiempo real.

El Director de Navegación Aérea explicó que en España si hay controladores suficientes (unos 1.800 operativos y 100 sobrantes), pero están mal distribuidos, ya que dijo que “faltan en los centros, sobran en las torres”.

En términos globales, el informe de Eurocontrol revela que el pasado mes de abril se gestionaron 26.210 vuelos diarios, lo que supone un 2,6% menos que en el mismo período de 2011, cuando se contabilizaron 26.914.

Además, el retraso medio de los vuelos por razones atribuibles al control del tráfico aéreo se incrementó en un 10,5% y pasó de ser de 1,3 minutos en abril de 2011 a 1,5 en 2012.

Eurocontrol está formada por 39 países, entre los que figuran Austria, Bélgica, España, Francia, Grecia, Hungría o el Reino Unido, entre otros, y tiene como objetivo desarrollar un sistema “paneuropeo” de tráfico aéreo, que mantenga los costes sin reducir la seguridad y respetando el medio ambiente.