aniversario del Movimiento 15-m >

Los detenidos del primer desalojo de Sol dicen que les han “pegado y amenazado”


EUROPA PRESS
| Madrid

Los activistas del Movimiento 15M detenidos en Madrid durante el primer desalojo de la celebración del aniversario del Movimiento, han denunciado tras abandonar los juzgados que los agentes de la Comisaría de Moratalaz les ha “pegado” y “amenazado” durante su estancia en las dependencias policiales.

“Hemos estado aquí 24 horas. Ayer no nos dieron de comer en todo el día y a mí se me ha negado mi medicación. No entiendo por qué, ya que ir a manifestarse es ejercer tus derechos”, ha señalado uno de los detenidos tras salir de los Juzgados de Plaza de Castilla.

Por otra parte, otro joven detenido ha indicado que les han tratado “fatal”, les han “pegado mucho” y les han “amenazado”. “Nos iban a poner una orden de alejamiento a Sol, pero al final, nada”, ha explicado.

Tras tomarles declaración, la juez de Instrucción número 5 de Madrid, Carmen Valcarce, ha acordado su puesta en libertad sin haber adoptado medidas cautelares y bajo los cargos de resistencia, desobediencia y atentado a la autoridad.

El joven ha manifestado que el pasado sábado “la policía tenía unas ganas tremendas de cargar”. “Yo creo que el año pasado se quedaron con las ganas de cargar y este año ya les han dado”, ha añadido.

Otro de los detenidos, un fotógrafo, ha apuntado que él no era del 15M, y aún así fue arrestado “cuando estaba sacando una foto de los detenidos”. En cuanto al trato de la Policía, ha explicado que les han “esposado mirando al suelo varias horas” y que oyó golpes “dentro de la comisaría hacia una chica”.

Unos 40 activistas se han concentrado ante los Juzgados de Plaza Castilla a partir de las 15.00 horas en apoyo a los detenidos, que han salido en libertad sobre las 16.45 horas.