Santa Cruz >

Los diez mandamientos de Bermúdez

BERMUDEZ - MANDAMIENTOS - ILUSTRACIÓN: SUJA
ILUSTRACIÓN: SUJA

AGUSTÍN M. GONZÁLEZ | Santa Cruz de Tenerife

Son palabras del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez: “Querer es creer. Yo quiero a Santa Cruz, y por eso creo en Santa Cruz. Y les invito a todos a que crean conmigo, a que trabajen conmigo, porque estoy seguro de que todos ustedes también quieren tanto como yo a esta ciudad, que tiene un pasado del que se siente orgulloso, que tiene un presente con dificultades pero también con oportunidades, y desde luego, tiene un futuro que podemos construir entre todos”.

Estas palabras llenas de optimismo y aliento fueron pronunciadas días atrás por el alcalde santacrucero durante su intervención en un acto organizado por Tribuna Forum, en el Hotel Escuela de la capital, donde Bermúdez expuso Los desafíos de Santa Cruz de Tenerife en el siglo XXI. El mandatario municipal presentó en ese foro su hoja de ruta, su estrategia para intentar que la ciudad recupere el protagonismo y el peso específico que merece y necesita en el contexto de la Isla y del Archipiélago.

Bermúdez hizo hincapié en que ese futuro próspero no es un sueño ni una entelequia, sino una realidad alcanzable “porque no hay que inventar nada. Debemos potenciar y poner en valor las cosas que ya tenemos, pero aún desaprovechadas”. “Hay razones para creer”, insistió el regidor nacionalista.

El alcalde argumentó su discurso con datos. Analizó primero las debilidades y fortalezas de la capital y, a continuación, justificó su mensaje de optimismo con una batería de planes y líneas de trabajo, que constituyen las bases sobre las que construir un nuevo Santa Cruz más próspero y moderno. Es un plan estructurado en un decálogo de prioridades. Son Los Diez Mandamientos de Bermúdez, los fundamentos que guiarán Santa Cruz hacia el futuro que ansían los santacruceros. En la elaboración de este plan estratégico del gobierno municipal han intervenido incluso, especialistas de diferentes campos de la Universidad de La Laguna, para con la colaboración de todos aprovechar el “nuevo ciclo político” actual e intentar convertir a Santa Cruz de Tenerife en “una gran capital del Atlántico”, en palabras de José Manuel Bermúdez.

El alcalde santacrucero tiene un plan. Sabe lo que hay que hacer. Ahora le falta conseguir el apoyo del resto de administraciones, de la iniciativa privada y, también, de la ciudadanía. Estos son los Diez Mandamientos de Bermúdez para que Santa Cruz afronte con garantías los retos del siglo XXI.

I. AUSTERIDAD Y EFICACIA

El nuevo modelo de ciudad que se busca para Santa Cruz necesita una administración eficiente, austera rápida, moderna y eficaz. Por ello, el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha en este mandato un plan de austeridad del que solo se salvan los Servicios Sociales. Se ha reducido el 50% de los contratos eventuales y 2,5 millones de gastos en cargos directivos. El plan de ajuste aprobado prevé más de 50 millones de euros para pagar a proveedores y pequeñas empresas. La modernización de la administración con la incorporación de las nuevas tecnologías hará más eficaz el servicio a los ciudadanos.

II. CAPITAL TURÍSTICA

En opinión de Bermúdez, “una isla turística debe tener una capital turística”. Por ello, defiende un cambio radical de concepto, porque hasta ahora Santa Cruz ha vivido al margen del principal motor económico y de generación de empleo de Tenerife y de Canarias. “Tenemos la potencialidad -explicó Bermúdez-, la capacidad, la experiencia y las condiciones para dar ese cambio de ritmo. Y no se trata de ser un destino competidor de otros en la Isla, sino que debemos centrarnos en un turismo especializado y complementario a esa oferta, de manera que seamos visita y punto de referencia obligatoria a la mayor parte de los 5 millones de turistas que vienen cada año a Tenerife, y muy particularmente aprovechar el gran caudal de oportunidades que nos ofrece el puerto de cruceros”, así como el Carnaval o Anaga.

III. SUELO INDUSTRIAL

La ciudad de Santa Cruz fue el núcleo de localización industrial más importante de la Isla hasta bien entrado el siglo XX. Sin embargo, la escasez de suelo en el municipio, el desarrollo de núcleos industriales en el Norte y el Sur de la Isla y la mejora de la accesibilidad al puerto en el último tercio del siglo pasado, contribuyeron a una localización dispersa de la actividad industria. Ahora, a juicio del alcalde, “el Ayuntamiento, en el ámbito de sus responsabilidades, deberá apoyar la competitividad de las actividades industriales tradicionales, dotar al municipio de suelo industrial suficiente para no frustrar posibles localizaciones, y fomentar el carácter innovador de la población y la cultura científico-técnica”. En esa línea ya están en marcha proyectos como el Parque Tecnológico de Cuevas Blancas.

IV. MÁS COMERCIO

Conviene, según el alcalde, incentivar las nuevas potencialidades que ofrece Santa Cruz en tres ámbitos: “La continuidad de su función nuclear en el almacenamiento y distribución de bienes cuya entrada en la economía insular se produce por el puerto; el reforzamiento de la zona comercial tradicional; y la búsqueda de bienes diferenciados”. “Y esto significa -explicó Bermúdez- aspectos concretos como son la potenciación del eje Almeyda-Tres de Mayo y la intensificación de zonas comerciales modernas y competitivas, y que no tienen por qué situarse en el centro de la ciudad, tal como la avenida de los Príncipes en Ofra o Los Majuelos”. Otra medida estratégica para la potenciación del comercio, será la declaración de Santa Cruz como zona de gran afluencia turística, lo que permitirá que los comercios puedan abrir en días festivos.

V. ATENCIÓN SOCIAL

La creación del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) ha sido un paso adelante en esta materia, porque permite la agilización de determinados trámites. “Creo, sinceramente -indicó Bermúdez-, que hoy contamos con unos servicios sociales más efectivos y menos efectistas que los que teníamos hace un año”. Destacó además, los protocolos de actuación en materia de indigencia para la atención a los “sin techo”, “con la magnífica labor de la Unidad Municipal de Atención (UMA), o el tremendo esfuerzo por mejorar las condiciones en el Albergue Municipal”, que es el único de su tipo que existe en toda la Isla.

VI. MOTOR CULTURAL

“La Cultura no es un lujo. Es un derecho y, además -recalcó el alcalde-, una oportunidad también de crecimiento. La Cultura es hoy la capacidad de creación e innovación. Es un polo de atracción. Debemos garantizar el acceso a la Cultura, pero es que además tenemos la oportunidad de que sea motor económico y social: una forma de hacer y entender las cosas”. José Manuel Bermúdez habló también de la importancia de “una cultura de la Cultura” y de ofrecer una agenda cultural digna y lo más completa posible.

VII. TESOROS NATURALES

La sostenibilidad abarca hoy aspectos diversos, que van desde la eficiencia energética en el consumo urbano o el control de los factores de contaminación hasta el cuidado del entorno rural y la protección del territorio, que tiene un especial sentido cuando hablamos de una ciudad como Santa Cruz, que guarda tesoros naturales como sus 58 kilómetros de litoral y el Parque Rural de Anaga, que se quiere poner en valor con iniciativas como su reconocimiento internacional como Reserva Mundial de la Biosfera por parte de la Unesco. Otro objetivo importante a medio y largo plazo será la deslocalización de la actual Refinería.

VIII. CIUDAD PORTUARIA

Santa Cruz tiene indudables ventajas para transformarse en un centro de actividades internacionales (del sistema de Naciones Unidas) y de empresas. Para Bermúdez, “experiencias internacionales similares evidencian que este proyecto puede transformar significativamente el perfil de la ciudad y generar impactos positivos importantes sobre Tenerife”. En relación con ello, será fundamental potenciar Santa Cruz como ciudad portuaria y abierta al mar, que refuerce su papel como principal nodo de comunicaciones, y desarrollar un plan de acción en el litoral que incluye el frente de San Andrés, la playa de Valleseco y el enlace puerto-ciudad.

IX. LA CAPITALIDAD

“Santa Cruz de Tenerife tiene vocación de liderazgo” tanto insular como regional, aseguró Bermúdez. Por esa razón aspira a conseguir el Estatuto de Capitalidad. “No se trata de ventajas o privilegios, sino de asumir también en parte esos costes -objetivamente evaluados y cuantificados- al igual que se hace con la capital del Estado o de otras Comunidades Autónomas”, explicó el mandatario.

X. PLAN GENERAL

La capital tinerfeña afronta la última etapa para la aprobación definitiva de su Plan General de Ordenación (PGO). En opinión de Bermúdez, “es una excelente noticia para el relanzamiento económico de la ciudad, por lo que significa en cuanto a la capacidad de dotarnos de los instrumentos para el desarrollo de nuestras infraestructuras, equipamientos, viviendas, comercios, etc. El PGO será una inyección de vida para Santa Cruz”.

[apunte]

SANTA CRUZ


Debilidades

– Falta de aprovechamiento de su entorno rural y de su litoral.
– Contaminación de origen industrial y de tráfico. Dependencia de las energías no renovables.
– Dificultades de competitividad del pequeño comercio frente a las grandes superficies comerciales.
– Costes no compensados de capitalidad.
– Vulnerabilidad ante riesgos naturales.
– Muy insuficiente aprovechamiento de las actividades ligadas al turismo, como los cruceros, las convenciones, el sol y la playa o el turismo rural e interior.


Fortalezas

– Buen clima, diversidad ambiental y extenso litoral.
– Concentración y disponibilidad de capital humano.
– Buenas infraestructuras: nodo de conexiones con puerto y aeropuerto.
– Oferta comercial amplia y diversificada.
– Concentración de servicios de alto valor añadido y sede administrativa.
– Entrada de cruceros y proximidad de destinos turísticos.
– Amplia oferta de ocio, restauración y cultura.
– Existencia de suelo industrial y de almacenamiento.

[/apunte]