Garafía >

Los ecologistas afirman que los vertidos de aguas en El Roque no se pueden legalizar

DIARIO DE AVISOS | Garafía

La Centinela-Ecologistas en Acción ha presentado ante el Consejo Insular de Aguas de La Palma alegaciones contrarias a la solicitud de legalización de los vertidos de aguas residuales en el Roque de Los Muchachos, vertidos procedentes de las depuradoras gestionadas por Instituto Astrofísico de Canarias (IAC).

La documentación presentada por el IAC para la legalización de los vertidos, aseguran la organización ecologista, “está plagada de deficiencias” con “proyectos obsoletos, que no cumplen la legalidad vigente, estudios incompletos y sin fecha”, entre otra documentación.

El Consejo Insular de Aguas, informaron ayer mismo en un comunicado los ecologistas, “ha dado su conformidad al documentación y ha iniciado el trámite del expediente y lo ha expuesto a información pública”.

Desde La Centinela-Ecologistas en Acción, se quejan de que en el anuncio en el Boletín Oficial de Canarias “contiene al menos tres defectos que lo invalidarían”. Los ecologistas palmeros agrupados en esta plataforma recuerdan aún así que esa publicación en el boletín, “nos permite conocer la documentación después de varios años en los que el Consejo nos ha negado la información precisa que al respecto de estos vertidos le solicitamos, aun con la intervención del Diputado del Común. Extraen del análisis de la documentación aportada “que ningún vertido de la decena de depuradoras gestionadas por el IAC cuenta con autorización, muchas de ellas con más de veinte años de funcionamiento”.

Más relevante, según sus apreciaciones “es la evidencia de que las depuradoras han estado funcionando de manera deficiente y vertiendo durante muchos años sustancias contaminantes a niveles superiores a los permitidos, en una zona donde el riesgo de contaminación del acuífero es más que presumible”.