La Orotava >

Los empleados de la cooperativa de Benijos llevan su protesta al pleno

Los trabajadores se presentaron en el pleno y expusieron la “insostenible” situación que atraviesan. / DA

GABRIELA GULESSERIAN | La Orotava

“Queremos soluciones ya, porque las soluciones a largo plazo no dan de comer a nuestros hijos ni pagan las deudas”. Así se manifestó Mercedes García, en representación de los 18 trabajadores de la cooperativa de Benijos que se personaron ayer en el pleno del Ayuntamiento de La Orotava para comentar la “insostenible” situación que atraviesan, dado que hace cinco meses que no perciben su salario.

“No podemos seguir aguantando”, dijo García, quien además expuso que la nueva directiva, que tomó posesión de su cargo hace un mes, se niega a reunirse con el personal, al que se le adeuda más de 70.000 euros. “El lunes llamamos al presidente y nos dijo que él no tenía nada que hablar con los trabajadores”, declaró. Es tal la desesperación que, incluso, plantean un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), ya sea temporal o fijo-discontinuo, dado que así “algo podrán cobrar”.

Fue el portavoz de Coalición Canaria (CC), Juan Dóniz, quien advirtió de que el Ayuntamiento “va a llegar hasta las últimas consecuencias” en este asunto y sugirió a los trabajadores que expusieran su situación al finalizar el pleno. Estos aguantaron estoicamente las más de tres horas y media que duró la sesión durante las que se habló de diferentes asuntos que poco tenían que ver con La Orotava pero sí con la actual coyuntura del país.

También su compañero Pedro Díaz Guillón y representante sindical se refirió a la “mala gestión” de la cooperativa, una responsabilidad que achacó a la anterior directiva. Aseguró que la compañía es viable pero que nada se puede hacer si no se consigue un crédito bancario que le permita seguir funcionando. En caso de no lograrlo, advirtió de las “graves consecuencias sociales” que podría acarrear el cierre de las instalaciones, ya que afectaría a unas 700 familias.

En este sentido, el alcalde, Isaac Valencia, dijo que tanto él como su equipo de gobierno trabajaban para ayudar a conseguir este objetivo “lo antes posible” y les pidió que confiaran en el Ayuntamiento “que siempre ha estado al lado de los empleados”. Un apoyo que también trasladó el resto de grupos políticos.

Por su parte, y al ser consultado sobre este tema, el presidente de la cooperativa de Benijos, José López, desmintió las acusaciones de los trabajadores acerca de que no quería reunirse con ellos. Es más, dijo que “se les había abonado lo posible y en partes proporcionales lo que se pudo gestionar en los pocos días que lleva al frente la nueva directiva”. No obstante, recalcó que no tiene “una varita mágica para solucionar los problemas” y, por lo tanto, “poco se puede hacer si no hay una inyección económica que permita pagar el importe adeudado a trabajadores y agricultores”.

Para ello, indicó, se ha elaborado un plan de viabilidad con el fin de que las entidades vean “la posible salida” que tiene la cooperativa. Calculó que 500.000 euros sería un importe suficiente para empezar a funcionar ya que permitiría saldar la deuda y tener un poco de liquidez para arreglar parte de la maquinaria.