SANIDAD >

Los enfermeros dicen ‘stop’ a los recortes para “salvar” el sistema

Cejas-Fuentes y Llada (d), durante la rueda de prensa. / DA


J. L. CÁMARA
| Santa Cruz de Tenerife

“Prescindir de profesionales sanitarios puede provocar un aumento de muertes que serían evitables”. Así de tajantes se mostraron ayer los representantes del Sindicato de Enfermería (Satse) en Canarias, durante la presentación de la campaña informativa Soy Enfermera. Stop Recortes.

Dicha campaña pretende denunciar ante las administraciones el “progresivo deterioro” que las referidos recortes están provocando en el Sistema Nacional de Salud (SNS), sobre el que, según Satse, se cierne incluso la amenaza del cierre si no se pone freno a los tijeretazos.

Con la denominación general de mayoverde, la organización sindical continuará con la campaña iniciada el pasado año, Soy Enfermera, para potenciar la visibilidad de la profesión, con la novedad de que ahora se va a buscar la unión entre los profesionales y la sociedad en contra de los recortes impuestos por los gobiernos central y autonómico.

En este sentido, el secretario autonómico de Satse Canarias, José Manuel Llada, explicó que “estas acciones son un paso importante para los profesionales de Enfermería, puesto que somos los responsables de los cuidados de los pacientes y también queremos cuidar y defender el propio sistema, que, sin duda, se encuentra enfermo, para mantener una sanidad de calidad”.

En la misma línea se manifestó el secretario provincial de Acción Sindical de Satse, Leopoldo Cejas-Fuentes, quien señaló que “es necesario llevar a cabo medidas de ajuste, pero a través del diálogo y el consenso, para no destruir la sanidad pública, un pilar básico del Estado del Bienestar”.

“Los recortes están afectando directamente a los ciudadanos, porque hay menos camas, menos unidades en los hospitales, menos centros de salud, menos profesionales, peor calidad de los materiales empleados y más listas de espera”. Por este motivo, y al que igual que está ocurriendo en sectores como el educativo, los profesionales de la enfermería continuarán llevando a cabo acciones de protesta y sensibilización, que culminarán con una multitudinaria concentración en Madrid el próximo sábado, 12 de mayo, aprovechando la celebración del Día Internacional de la Enfermería.