Los ERE aumentan en Canarias un 37% durante el primer trimestre del año

La consejera de Empleo, Margarita Ramos, en la comisión. / EFE

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

Los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) aumentaron, en el primer trimestre del año, un 37% respecto al mismo período del año anterior. Según datos del Gobierno de Canarias, el número de expedientes hasta marzo de 2012 fue de 944, frente a los 576 de 2011. Lo mismo ocurrió con el número de concursos de acreedores presentados en los juzgados de lo mercantil, que subieron el 40% en el Archipiélago.

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, atribuyó estos aumentos a la reforma laboral que, dijo, no contiene instrumentos para mantener el empleo y, en cambio, sí facilita el despido. Margarita Ramos contestó así, en una comparecencia parlamentaria a propuesta del Partido Popular (PP), sobre el cierre de empresas y expedientes.

La consejera admitió que, para frenar los efectos negativos de la normativa laboral del PP, desde el Gobierno se han puesto en marcha medidas encaminadas a la formación, para lo que se han destinado 17 millones de euros, así como para el fomento de las escuelas taller, con 7 millones de euros. Recordó que incentivará los planes con las corporaciones locales, a pesar de que desde el Ejecutivo central, se han suprimido estas partidas.

En este sentido, la consejera adelantó que, en la próxima reunión de la Conferencia Sectorial de Empleo que se celebrará el 24 de mayo, exigirá al Gobierno que rectifique y compense a Canarias con 70 millones de euros, dado que el Archipiélago es la comunidad con mayor tasa de paro y una de las pocas que ha cumplido con el objetivo del déficit.

El diputado del PP, Jorge Rodríguez, criticó que se carguen todas las tintas contra la reforma laboral, cuando la intención del Gobierno no es otra que “flexibilizar” un mercado laboral “tremendamente” rígido.