aniversario movimiento 15m >

Los jóvenes del PSOE invitan al 15M a canalizar su indignación en la política

EFE | Madrid

El secretario general de Juventudes Socialistas de España (JSE), Nino Torre, ha invitado a los jóvenes agrupados en torno al movimiento 15M a canalizar su indignación a través de la política, convencido de que la única forma de transformar la realidad es participando en las instituciones.

En declaraciones a Efe, el recién elegido líder de los jóvenes del PSOE ha considerado muy positivo este movimiento surgido hace un año, porque ha desmontado la creencia de que la juventud española era “pasota” y que no tenía conciencia política.

Torre ha criticado también la actitud del PP, que trata de “demonizar” este movimiento diciendo que son jóvenes rebeldes y antisistema.

No obstante, lo fundamental, a su juicio, es que ese movimiento necesita ahora dar un paso más allá y tiene que decantarse por participar en política, porque “la sociedad se transforma desde la política”.

Así las cosas, Torre les ha emplazado a que canalicen toda su indignación a través de la política, aunque ha precisado que eso no significa que tengan que apuntarse a JSE, sino que deben acudir a aquel partido que mejor crean que representa su forma de pensar.
Según su criterio, la irrupción de este movimiento en plena campaña para los comicios municipales del año pasado no fue determinante en el resultado electoral y en la pérdida masiva de confianza en el PSOE.

La derrota socialista, al igual que en las generales de noviembre, se debió básicamente a la crisis económica, a los altos índices de paro, sobre todo juvenil, y a la adopción de algunas medidas por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que “no gustaron a la gente”, por ejemplo la congelación de las pensiones.

A Torre no le cabe duda de que, a partir de ahora, este movimiento comenzará a activarse de nuevo, habida cuenta de “las medidas tan sumamente lesivas y esas políticas tan regresivas del PP”, que están “minando el Estado del bienestar” y que buscan, a medio y largo plazo, que “se haga negocio con la educación y la sanidad”.