Los museos refuerzan su cercanía a la sociedad en su día internacional

Las autoridades insulares expusieron el variopinto programa de actividades. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones. Ése es el lema escogido este año para celebrar el Día Internacional de los Museos, que aunque se conmemora hoy, el Cabildo de Tenerife prolongará hasta el domingo en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, el de la Ciencia y el Cosmos, el de Historia y Antropología, el Centro de Documentación de Canarias y América (Cedocam) y TEA Tenerife Espacio de las Artes.

La agenda de actividades fue presentada ayer por el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, acompañado por la consejera de Acción Social, Cristina Valido; la consejera y presidenta del Organismo Autónomo de Museos y Centros, Amaya Conde; y el director insular de Cultura y Patrimonio, Cristóbal de la Rosa.

Así, y además de la jornada de puertas abiertas de hoy en todos los recintos, el Museo de la Naturaleza y el Hombre celebra su I Video Game Party, un encuentro que combina las nuevas tecnologías, la diversión y la ciencia, mientras que en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, César Esteban, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), impartirá (19.00 horas) la charla El Oxígeno y vida en el Universo.

En este somero repaso a las propuestas, entre las que también figuran talleres y visitas guiadas, sobresale una de las iniciativas del Museo de Historia y Antropología de Tenerife en sus sedes de la Casa Lercaro y la Casa de Carta. El recorrido por las exposiciones incorporará códigos QR, a través de los cuales el público conocerá las potencialidades de los dispositivos móviles en los museos. Las visitas se desarrollarán de 11.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.00 horas.

El Cedocam se une a la celebración editando un boletín. Tenerife Espacio de las Artes organiza para los más pequeños un concurso de dibujo y una intervención artística. Además, hasta el domingo proyectará películas y habrá talleres y visitas guiadas a muestras como Juego de máscaras. La identidad como ficción; Walter Benjamin o Stipo Pranyko.

Por otro lado, y al margen de la Corporación insular, el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento capitalino programa una jornada lúdica y educativa para escolares en el Museo Municipal de Bellas Artes.

CajaCanarias organiza hoy una jornada de puertas abiertas en su Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife y también en La Laguna, en la Sala María Rosa Alonso y la Fundación Cristino de Vera, en La Laguna.

En Pinolere, celebración

En este último lugar se proyectarán los documentales Te de Tàpies (11.30) y A. T. Alfabet Tápies (19.30), además de celebrar una visita guiada (18.00) a la muestra sobre este artista.

El Museo Etnográfico de Pinolere, en La Orotava, cumple diez años y lo celebra con una gran fiesta denominada Se busca cocinero para ser guía de museos, que arranca a las 21.00 horas. La propuesta incluye visita teatralizada, degustaciones de tapas y vinos y un baile.