economía >

Los negocios de los chinos crecen el 38% en Canarias desde 2008

COMERCIOS-CHINOS-CANARIAS
Imagen de archivo de un supermercado chino, en el centro de Santa Cruz de Tenerife. / DA

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

Desde que comenzara la crisis en 2008, los negocios regentados por emprendedores chinos se han incrementado un 38% en Canarias. Según datos de la Federación Nacional de Autónomos (ATA), el número de foráneos de nacionalidad asiática pasó, en las Islas, de 1.082 en mayo de 2008 a 1.400 en marzo de este año.

Esta cifra está por debajo de la media nacional, que se incrementa el 74,4%. Según el informe de la federación, los autónomos chinos han pasado de ser 21.261 a 37.084 en toda España. Asimismo, son las regiones de Castilla La Mancha y Castilla y León las que registran un mayor aumento de foráneos chinos, un 114% y un 75%, respectivamente, por encima de la media nacional.

El crecimiento de este tipo de establecimientos en las Islas, en los últimos años, ha sido espectacular. En su salto de los tradicionales restaurantes a los establecimientos de alimentación y, sobre todo, a los bazares, es donde han tenido una rápida expansión, gracias a la aceptación del publico regional; les ha abierto las puertas del comercio local. Debido precisamente a este auge, el Gobierno de Canarias está intentando llegar a un acuerdo para la integración del comercio chino en el tejido comercial regional. El director general de Comercio, Gustavo Matos, adelantó hace unas semanas que este tipo de negocios ha ido ganando espacio y clientes en el sector comercial y que, “ya no hay que verlos como competencia”, sino como una comunidad que va a estar “ahí y que hay que integrar”. Gustavo Matos destacó que, desde el Ejecutivo regional, se impulsará una guía donde aparezca toda la normativa vigente en materia de comercio dirigida a los empresarios autónomos chinos. La competencia de este tipo de comercios sigue provocando cierto recelo entre el sector minorista. El propio presidente de la Federación de Comerciantes (Fedeco), Luis de Miguel, ha insistido, en varias ocasiones, que se trata de un colectivo “poco organizado”, que tiene un sistema de trabajo “diferente al nuestro” porque trabaja a todas horas y, sobre todo, que compite en precios.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Canarias residían 575 chinos en 1998. Ahora superan los 7.000. La progresión en estos años es del 1.130%, casi el triple que la que registra el conjunto de extranjeros empadronados en las Islas. La mayoría reside en Las Palmas (4.193, frente a los 2.882 de Santa Cruz de Tenerife), donde hay más movimiento comercial asociado al turismo.

Continuando con el análisis elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Tenerife ha perdido 651 autónomos extranjeros desde marzo del año 2008 (el 7,9%). Por comunidades, destacan los 6.895 emprendedores extranjeros menos con los que cuenta desde 2008 la Comunidad Valenciana, la pérdida de 4.238 autónomos foráneos de Madrid y la de Aragón (2.966) y Andalucía (2.420).

ATA detalla que la cifra de estas cuatro regiones supone el 68,3% de la pérdida de empresarios de nacionalidad no española en los últimos cuatro años (16.513 autónomos foráneos). Las cifras positivas, en cambio, son para Cataluña (1.014), Extremadura (178), Galicia (133), Melilla (115) y Ceuta (35).