reforma laboral >

Los sindicatos convocan hoy concentraciones contra la reforma laboral

M. F. – AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife – Madrid

Las centrales sindicales canarias de UGT, CC.OO., Cobas, EA, FSOC, Sepca, ST, y Sitocan, hicieron ayer un llamamiento a los ciudadanos canarios para que se sumen a las concentraciones, de día y de noche, que tienen programadas en las Islas, para hoy y mañana, contra la reforma laboral.

Estas protestas, que se producirán al mismo tiempo en todo el territorio nacional, se celebrarán mañana, a las diez de la noche, y el jueves, a las doce del mediodía, frente a la sede de la subdelegación del Gobierno, en Santa Cruz de Tenerife.

El secretario de acción sindical de UGT en Tenerife, Raúl Bellas, destacó la importancia de estas protestas contra, lo que denominó una “cuestión de vida o muerte”. Bellas explicó que, a partir de mañana cuando se apruebe la reforma, “todo va a cambiar”. Reclamó la necesidad de crear “una conciencia social” en las Islas, porque “no es una cuestión de uno solo, sino de todos”.

En opinión del portavoz Bellas, es “absolutamente necesario” que la sociedad canalice esta conflictividad, para hacerle ver al Gobierno que “sus políticas nos están llevando al desastre”.

El secretario de organización de CC.OO., Reinaldo Medina, destacó la unión sindical y apuntó que es “primordial” permanecer todos juntos para conseguir los mismos objetivos. Medina anunció también que, el próximo 10 de junio, se producirán dos manifestaciones en las dos capitales canarias, a la que espera que se unan el mayor número posible de movimientos y colectivos sociales de las Islas, para rechazar, de nuevo, la reforma laboral y las políticas neoliberales de la Unión Europea, “compartida” por los gobiernos central y canario.

El día previo a estas concentraciones, UGT presentó un informe, a escala nacional, donde señala que el aumento de las altas en las prestaciones contributivas por desempleo debido al incremento de los ERE, creció, solo en marzo, el 88,1 % respecto al mismo mes de 2011, y el de los despidos, por causas objetivas, un 51 % también en marzo.

Respecto a la contratación, señala que, aunque los indefinidos han crecido, desconoce cuáles son emprendedores.