empleo público >

Los sindicatos de los empleados públicos plantan al Gobierno de Canarias por su “nula disposición” a negociar

EUROPA PRESS | Santa Cruz

Los sindicatos representativos de los empleados públicos de Canarias han abandonado este miércoles la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos de Canarias convocada con la intención de informar sobre el Anteproyecto de Ley de Medidas administrativas y de modificación de normas tributarias.

Según destacan en una nota, ante la “nula disposición” a la negociación por parte del Gobierno de Canarias, Comisiones Obreras (CCOO), Intersindical Canaria (IC), Sepca, Co.bas y UGT, han decidido “abandonar” las negociaciones por lo que el Ejecutivo se queda “solo” en la defensa de su anteproyecto de Ley, que ha sido también rechazado por el Consejo Económico y Social (CES).

Los sindicatos representativos de los empleados públicos de Canarias habían solicitado desde hace tiempo la convocatoria de esta Mesa para que se les trasladara la información sobre el impacto económico de las medidas que se plantean imponer para poder valorarlas y así “insistir y aportar alternativas adecuadas” que no afecten a las condiciones laborales o retributivas de los empleados públicos.

En esa línea, advierten de que la información que se ha trasladado al Ministerio de Economía y Hacienda “difiere” en más de 90 millones de euros de reducción respecto a la información dada en la mesa anterior, y no se incluye “prácticamente ninguna” de las medidas alternativas planteadas por las organizaciones sindicales en el nuevo borrador de Anteproyecto.

Además, apuntan, se mantiene el “ocultismo” de datos y cifras respecto a su impacto, por lo que lo sindicatos entienden que se “vulneran” los principios básicos de la negociación colectiva al margen de que hay “mala fe negociadora”.

Los sindicatos lamentan también “la prepotencia” del Gobierno de Canarias cuando están convocadas manifestaciones “en todas Canarias” de rechazo a las políticas de recortes que afectan a los empleados públicos y a los servicios públicos.


Rechazo del Consejo Económico y Social (CES)

Según los sindicatos, este Anteproyecto de Ley sale “viciado de inicio” ya que uno de los informes preceptivos, el del Consejo Económico y Social, establece, entre otras cuestiones, que hay aspectos del Anteproyecto que no se desarrollan en el borrador y que no se dispone de un informe de los impactos económicos de las medidas apuntadas, tanto administrativas como de carácter fiscal.

Además, apuntan los sindicatos, la información que acompaña al Anteproyecto no dispone de los diversos informes pertinentes y el CES valora la incongruencia y la falta de transparencia de regular este tipo de leyes de “acompañamiento” que modifican cuestiones que han de ser negociadas en las mesas generales y sectoriales con los empleados públicos.