santa cruz >

Los taxistas impulsan la primera federación del sector

Asistentes a la reunión celebrada el pasado viernes en un restaurante capitalino. / SERGIO MÉNDEZ


J. F. J.
| Santa Cruz de Tenerife

El restaurante La Capilla, en Santa Cruz, acogió el pasado viernes la presentación oficial de la Federación Canaria de Autotaxi de Santa de Tenerife, constituida a comienzos de año con el apoyo, hasta el momento, del 70% de las licencias capitalinas. Aún está por decidir si también recibe el respaldo de la Unión de los Trabajadores Autónomos del Taxi (UTAT), único colectivo del sector que resta por posicionarse en este sentido. De ahí el encuentro entre las partes, previsto para la próxima semana.

La nueva federación está presidida por el veterano Tomás Guillén y cuenta con el apoyo de la Asociación San Cristóbal, la Agrupación del Autotaxi, la Agrupación Profesional del Taxi de Santa Cruz y de numerosos afiliados de las cooperativas de San Marcos y Santa María. En total, unos 700 taxis de los más de mil que existen en la capital tinerfeña.

Medidas a adoptar

“Nuestro objetivo final es la regularización el autotaxi”, explicó ayer Guillén, quien, como primera medida a aplicar, propone el definitivo establecimiento de un día semanal de descanso para cada vehículo: “Los lunes, martes, miércoles, jueves y viernes se retirarían 205 vehículo diarios, mientras que los fines de semana se trabajaría libremente. Además, se van a retirar 60 licencias”, explica el presidente del nuevo órgano.

Tomás Guillén considera que estas medidas son esenciales para contrarrestar los tiempos de crisis que vive el sector, especialmente, en el conjunto del área metropolitana. “No podemos estar catorce horas diarias trabajando para luego llevar un sueldo mínimo a casa. Mantener un taxi hoy en día es como hacerlo con un comercio. Cuando un coche arranca por la mañana ya tiene 48 euros de gasto (gasto social, seguridad social, seguro autónomo, IRF, seguro vehículo…)”, asegura el dirigente profesional.