política >

Los trabajadores y los diputados del Parlamento se bajan el sueldo

BEGOÑA AMEZUA | Santa Cruz de Tenerife

Los trabajadores y diputados del Parlamento de Canarias han acordado finalmente bajarse el sueldo el 5% en línea con la medida anunciada por el Gobierno de Canarias con sus empleados públicos. La diferencia es que la decisión del Legislativo afectará solo a los últimos seis meses del año.

También se ha decidido reducir la cuantía de las dietas de la Mesa y la Junta de Portavoces, tal y como informaron los vicepresidentes primero y segundo del órgano rector de la Cámara, el socialista Julio Cruz y el popular Manuel Fernández, respectivamente.

Esta es una de las medidas del plan de ajuste del gasto, que incluye, entre otras decisiones, la congelación de las inversiones nuevas y el reintegro de 14 millones de euros para obras de mejora al Ejecutivo regional.

Estas decisiones se adoptaron ayer en la reunión de la Mesa. Una sesión de trabajo en la que además se vio el procedimiento para la renovación de los cuatro miembros del Consejo Consultivo, que le corresponden al Parlamento.

Cada grupo tiene la posibilidad de presentar dos candidaturas. El principal grupo de la oposición, el Partido Popular, también renunciará a participar en la renovación de esta institución.