transporte >

Los transportistas exigen hoy soluciones urgentes al Gobierno

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

Los transportistas presentarán hoy al Gobierno de Canarias un ultimátum para que solucione, “de una vez por todas”, los problemas que atraviesa el sector en las Islas. Los representantes de la Mesa del Transporte de Canarias se reúnen hoy con el consejero regional de Transportes, Domingo Berriel, y los consejeros del área de los siete cabildos insulares para analizar, entre otros asuntos, la subida del impuesto de carburantes, el tacógrafo, el intrusismo profesional, el convenio del transporte escolar y la subida del IGIC.

Del resultado de este encuentro, dependerán las próximas movilizaciones del sector. De hecho, los empresarios prevén huelgas en el sector del transporte escolar y turístico, en el caso de que el Ejecutivo siga “dando largas”.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Transportes de Tenerife (AET), Ignacio de la Paz, explicó que están ya “hartos” de promesas y reuniones y señaló que “ya es hora” de empezar a ver soluciones.

De la Paz afirmó que, desde 2008, “nos llevan prometiendo que lo del tacógrafo se iba a arreglar y aún seguimos con el mismo problema”. El presidente de AET indicó que, Canarias, son las únicas Islas de Europa que lo mantienen y todo, dijo, “por un problema de adaptación de la ley”. Recordó que las sanciones oscilan entre 1.000 y 6.000 euros y que muchas llevan consigo la retirada del vehículo. “Hay muchos transportistas que han dejado de pagar las letras de camión por hacer frente a la sanción”. De la Paz propondrá también al Gobierno que no suba el IGIC del 2% al 3% en el transporte turístico porque “nos va a encarecer”, y pedirá que se aclare el convenio del transporte escolar y se cierre cuántas guaguas se necesitarán el año que viene.