santa cruz >

Los vecinos de La Salud no se rinden

Medio centenar de personas se manifestaron ante las puertas del Consistorio pidiendo ser recibidos por el alcalde, José Manuel Bermúdez, algo que finalmente no pasó. / CRISTINA GONZÁLEZ


NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Cinco minutos, ese es el tiempo que el medio centenar de vecinos del barrio de La Salud pedía al alcalde, José Manuel Bermúdez, en la protesta que ayer llevaron a cabo a las puertas del Consistorio. Los manifestantes, que bajaron caminando desde la plaza Carlos Schwartz, en La Salud, aseguran que, con la nueva reordenación de guaguas de Santa Cruz, los recorridos se acortan, las esperas se alargan y en muchos casos les obliga a pagar el trasbordo con el tranvía por la diferencia de precios. Carmen Elena González, presidenta de la Asociación de Vecinos Ruyman, la única de las tres que hay en el barrio, que está apoyando las movilizaciones, explicó a los vecinos que el alcalde, tras conversación telefónica, no se reuniría con ellos si antes no lo hacían con el concejal de Obras y Servicios, Dámaso Arteaga, en un encuentro previsto para las cinco de la tarde. Los manifestantes insistieron en que antes querían hablar con el alcalde, “aunque solo sea cinco minutos”, para que éste se comprometiera en persona a reunirse con ellos tras esa reunión con Arteaga.

Tras tres horas de consignas a las puertas del Consistorio, con frases como “Bermúdez da la cara” o “las guaguas de La Salud no las quitas tú”, finalmente el alcalde habló telefónicamente con González para decirle que no habría reunión aunque sí mantenía la oferta de que el concejal de Obras se reuniera con una representación vecinal.

La imposición, según explicó posteriormente a este periódico Miriam Pérez, portavoz de Parados Unidos, de que ni este colectivo ni tampoco el presidido por Conchi Pérez, Asamblea Sociosanitaria, estuvieran presentes en esa reunión, “porque no nos considera interlocutores válidos”, llevó a González a rechazar el encuentro con Arteaga. Los vecinos de La Salud seguirán adelante con el calendario de movilizaciones y hoy mismo a las diez de la mañana se reúnen en la plaza Weyler.

Trasbordos gratis

El concejal de Obras y Servicios, Dámaso Arteaga, mantuvo en la tarde de ayer reuniones con las otras dos asociaciones de vecinos de La Salud, la de San Genaro y la de Santiago Apóstol. De estas sesiones, en la que también estuvo un representante de Titsa para explicar los cambios, salió el compromiso de que los trasbordos desde la guagua al tranvía en la bajada desde el barrio hasta el centro de la ciudad serán gratis (ahora pagan la diferencia con la guagua) así como abrir una negociación para que la 904 salga desde Weyler hasta Las Retamas (Ofra).