Güímar >

Luengo agiliza los expedientes de caducidad de extracción de áridos

ARIDOS-GUIMAR
Una de las canteras de áridos, con una profundidad que alcanza los cien metros. / DA

NORBERTO CHIJEB | Güímar

Solo una semana después de su visita a las canteras de Güímar, la viceconsejera regional de Industria, Francisca Luengo, ha cumplido su compromiso adquirido entonces y ya ha iniciado los expedientes de caducidad de la actividad extractiva con el objetivo de firmarlos lo antes posible.

El alcalde Rafael Yanes, manifestó que “con el inicio de estos expedientes de caducidad, el Cabildo de Tenerife ya no tendrá inconvenientes para cumplir, de una vez por todas, con su compromiso adquirido en tres ocasiones de modificar el Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT), con el objetivo de cambiar el uso del suelo extractivo por agropecuario”.

Rafael Yanes agradeció el interés que ha mostrado la viceconsejera, así como la rapidez con la que ha ejecutado su trabajo iniciando los expedientes de caducidad. Yanes recuerda que con esta acción llevada a cabo por Francisca Luengo, Güímar ve más cerca la modificación del PIOT, que es “nuestro principal objetivo político”.

Yanes reiteró que con este compromiso se intentarán paliar “los graves incumplimientos que los empresarios de las canteras han llevado a cabo en la restauración del terreno a las que están obligados”. El alcalde recordó que las seis canteras de extracción de áridos que fueron clausuradas por el Ayuntamiento no contaban con licencia municipal, por lo que fueron precintadas. Ahora se les declarará la caducidad de las autorizaciones mineras, con lo que pierden todos los derechos de explotación de los áridos.