Madrid analizará la próxima semana el plan de ajuste de Canarias

Y. R. / B. A.  | Santa Cruz de Tenerife

El Ministerio de Hacienda analizará el plan de ajuste del Gobierno de Canarias que le permitirá cumplir con el 1,5% del déficit permitido para 2012, así como el proyecto del resto de las autonomías, el próximo 16 de mayo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El órgano de coordinación de las políticas fiscales, que preside el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que está integrado por los responsables económicos de las comunidades autónomas; deberá aprobar el mencionado plan. Se trata de un requisito previo exigido por el Ejecutivo estatal para hacer efectivo el pago a proveedores. En total hay 1.101 acreedores y 53.806 facturas pendientes de pago. Más de 232 millones de euros, de los que 194 millones corresponden al Servicio Canario de la Salud

La Consejería regional de Economía, Hacienda y Seguridad no ha informado de los detalles del plan de reequilibrio financiero. Las explicaciones ofrecidas por el departamento del consejero Javier González se han limitado a asegurar que este documento incluye el incremento de los impuestos y los recortes de gastos anunciados, incluidos los salarios de los trabajadores públicos del Ejecutivo.

Unas decisiones que se deben plasmar en un proyecto de ley, para su posterior tramitación y aprobación por el Parlamento canario. Se prevé la recaudación de 250 millones de euros por la subida fiscal, una reducción de 200 millones de euros por el ajuste referido al personal dependiente del Ejecutivo regional, otros 80 millones de ahorro en los gastos corrientes más otros  240 millones de euros del ajuste aplicado a todas las consejerías.

En total se esperan obtener 770 millones de euros, de los que 520 millones de euros provienen de los recortes de gastos aplicados en la Administración autonómica.

La Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad defiende la viabilidad de estas medidas. Una opinión que le lleva a confiar en que se apruebe el mencionado plan, en el CPFF.

Javier González espera que el proyecto de ley, que incluye las medidas que deben llevar a cumplir el 1,5% del déficit a finales del próximo mes de diciembre, entre en vigor a comienzos del  próximo mes de julio. A partir ahí, dispondrá de seis meses para evitar que el Ejecutivo estatal decida intervenir la política fiscal y económica de Canarias.