déficit público >

Madrid, Valencia y Castilla y León admiten más déficit que el comunicado a Hacienda


EUROPA PRESS
| Madrid

Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León han incluido en los planes económico-financieros de reequilibrio 2012-2014 presentados este jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) resultados de déficit al cierre de 2011 superiores a los comunicados en el avance de liquidación al Ministerio de Hacienda, según datos consultados por Europa Press.

La Comunidad Valenciana presentó inicialmente a Hacienda una desviación del déficit del 3,68% de su PIB, que ha elevado en el plan de ajuste al 4,5%. En el caso de las otras dos comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid declaró en un principio un déficit del 1,13% y lo ha elevado al 2,21%, mientras que Castilla y León ha admitido una desviación del 2,59%, por encima del 2,35% anterior.

Por otro lado, Galicia ha presentado unas necesidades de financiación a efectos de objetivo de estabilidad presupuestaria del 4,37% del PIB regional que, una vez descontadas las liquidaciones negativas del sistema de financiación, sitúan el déficit en el 1,61% del PIB regional.

Así, la Consellería ha asegurado que los planes de reequilibrio presentados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera “desvelan que Galicia fue la Comunidad Autónoma con menos déficit en 2011″ y ha reafirmado que cerró el año pasado en el 1,61%.

Una desviación próxima a los 3.000 millones

La suma de estas desviaciones rondaría los 3.000 millones de euros, lo que supondría un incremento de unas tres décimas sobre el 8,5% del PIB calculado por el Gobierno para 2011.

Al respecto, fuentes del Ministerio de Hacienda indicaron a Europa Press que “todo influye” y recordaron que cuando se hizo pública la liquidación de las comunidades autónomas ya se avisó de que podría haber algunas variaciones.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) dio este jueves el visto bueno a los planes de reequilibrio de todas las comunidades autónomas, excepto al de Asturias, que tendrá que presentar nuevas medidas.

Las comunidades autónomas se han comprometido así a realizar un ajuste de 18.349 millones de euros en el año 2012 para reducir su déficit al 1,5% pactado con Bruselas. De este montante, 13.071 millones de total procederán de la reducción de gastos, mientras que 5.278 millones del aumento de ingresos a través de medidas fiscales.