déficit público >

Manglano afirma que el déficit madrileño supone el 4,5% del total estatal

EFE | Madrid

El consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, ha destacado hoy que el déficit madrileño representa un 4,5% del déficit total del Estado mientras que el peso de la economía regional en la nacional es del 20%, y ha recordado que Madrid es la cuarta comunidad con menor déficit en 2011.

Así ha salido al paso el consejero, en declaraciones a Efe, de las informaciones que aseguran que el nuevo dato de la Comunidad de Madrid podría provocar una nueva revisión del déficit estatal -que ahora es del 8,51%- de cerca de dos décimas debido al peso de la región en la economía española.

Hoy mismo Manglano ha explicado que Madrid cerró 2011 con un 2,2% de déficit, una cifra superior a la que inicialmente se había dado a conocer (el 2%).

En declaraciones a Efe, el consejero ha remarcado que el déficit madrileño representa el 4,5% del déficit nacional, por lo que es “muy inferior” al peso de la economía regional en la economía española, que es del 20%.

Percival Manglano ha querido subrayar que Madrid es la cuarta comunidad autónoma con menor déficit en 2011, y, sobre todo, ha destacado que desde que comenzó la crisis el promedio del déficit madrileño ha sido del 1% anual, menos de la mitad de la media de las autonomías, que ha sido del 2,4%.

El consejero ha atribuido el incumplimiento del déficit a tres factores: el desplome de ingresos por la recaída de la economía (unos 2.000 millones menos), el mantenimiento por parte de la Comunidad de Madrid de su gasto en servicios públicos prioritarios y la puesta en marcha del plan de pago a proveedores.

Con todo, Manglano ha señalado que la principal responsabilidad de la cifra del déficit en España en 2011 es del anterior gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, debido a su política de aumento de gasto público en un contexto de crisis y recesión.

Frente a esa política, ha continuado Manglano, las iniciativas del Ejecutivo de Mariano Rajoy, como el plan económico financiero que salió del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado ayer, encaminan a España a la solución de su déficit.