país vasco >

Mayor Oreja asegura que el Gobierno de López era una “gran mentira” y formaba parte del proceso de negociación con ETA

EUROPA PRESS | Bilbao

El exministro del Interior y eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja ha asegurado que el Gobierno de Patxi López “era una gran mentira” y formaba parte del “pacto” entre la banda terrorista ETA y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

En una entrevista en la Cadena Cope recogida en Europa Press, el exministro ha valorado que el Gobierno del País Vasco “era una pieza” del proyecto de Zapatero “en su momento”. “Ha estado al servicio de un proyecto pactado por ETA y por Zapatero”, ha añadido.

“Sin duda, era mantener algo imposible todo lo que signifique acabar con la ficción de una gran mentira me parece muy bien por unas razones o por otras”, ha explicado.

Dicho esto, ha afirmado que es “imposible” sostener un gobierno cuando el PNV ya ha solicitado una “moción de confianza”. Además, ha señalado que los nacionalista están utilizando la crisis para “avanzar hacia la autodeterminación” y “España tiene una crisis de nación”.

Al hilo de esto, Mayor Oreja ha destacado que en los próximos comicios vascos “ETA” y el PNV pugnan por ser la fuerza más votada. “Hay que tratar de luchar para evitar ese voto útil concentrado en el PNV, los más conservadores, y los más radicales en ETA”, ha apostillado.

Por ello, ha considerado que el PP tiene que “luchar contra las circunstancias” y “contra las adversidades propias de un proyecto suicida e irresponsables de Zapatero y ETA”. “Ese es el desafío”, ha recalcado.

En ese sentido, ha subrayado que “sea cual sea” el resultado de las elecciones en Euskadi “España va a tener un desafío nacionalista de primer orden”. “Tardará un poquito más o un poquito menos pero las elecciones están a la vista”, ha puntualizado.