recortes en sanidad >

Médicos de familia protestan por ajustes acordados para el sistema de salud

EFE | Santander

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha protestado hoy en Santander por los ajustes en el sistema sanitario impulsados por el Gobierno en el real decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

La mesa profesional sobre la atención primaria, celebrada esta mañana en el XIX Congreso Nacional y XIII Internacional de Medicina General y de Familia, se ha cerrado con un acto de protesta de los médicos generales y de familia congregados, que se han sumado al rechazo a los ajustes sanitarios.

Con una pancarta en la que se podía leer: “No a la expropiación. Médicos titulares”, los profesionales han rechazado “las restricciones” que, a su entender, viene sufriendo el sistema sanitario, en especial la atención primaria.

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia afirma que, si se llevan a cabo algunas de las medidas del real-decreto del Gobierno, se pasará “a un modelo de sistema sanitario en el que la asistencia ya no es un derecho del ciudadano, sino del asegurado o beneficiario”.

Según los datos que maneja la SEMG, todas las comunidades autónomas han realizado reajustes de jornada de los profesionales médicos del primer nivel asistencial, “recortes” en los sistemas de guardias, o despidos de interinos.

Esta sociedad indica que otra de las medidas que recoge el decreto es la “estaturización” de muchos profesionales sanitarios que hasta la fecha ejercían su profesión bajo régimen de funcionarios.

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia ha mostrado su rechazo a esta medida, porque, según indica, supone “una expropiación de los derechos” adquiridos en años de ejercicio profesional, y también “por la inseguridad jurídica”.